La deuda pública directa del Gobierno del Estado de Durango alcanza la cantidad de 6 mil 478.5 millones de pesos al 30 de abril del 2016.
El gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera no contempla que su administración obtenga ningún préstamo adicional antes del cierre y aseguró que la deuda pública de la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.
“Es una deuda de las mejores calificadas del país. Se ha manejado de forma muy responsable, estamos un punto abajo de la media. Es una deuda que las mismas calificadoras la tienen en AA”, dijo el Gobernador, quien aseguró sobre algún préstamo que la deuda “así se cierra”.
La deuda pública directa del Gobierno del Estado de Durango alcanza la cantidad de 6 mil 478.5 millones de pesos al 30 de abril del 2016.
Actualmente el servicio de la deuda representa el 4.9% de sus participaciones y el estado actualmente ocupa el lugar número 21 en la tabla de participaciones afectadas de todos los estados.
El estado condujo un proceso competitivo con diversas instituciones bancarias, participando hasta diez bancos en la subasta, generando a favor del estado, excelentes condiciones financieras y una alta calificación por parte de las Agencias Calificadoras Fitch ( Aa1) y Moody’s (AA).
La deuda al final de la administración estatal se calcula en 6 mil 421.3 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado.
El Estado de Durango sigue teniendo un indicador de Deuda / Participaciones menor al promedio nacional (83.1%), de 79.8%.
La deuda contratada tiene un plazo ponderado de pago de 16 años.
La razón de la contratación de los préstamos así como el fundamento jurídico y el destino de los recursos, igualmente se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango No. 20 Ext. de fecha martes 27 de octubre de 2015, en el que se publica el Decreto No. 461 que contiene la autorización.