Los destinos del arte, de Gómez Palacio y de la cultura Hip Hop están tan estrechamente unidos que ni la muerte los podrá separar.
Bien se sabe que el arte es capaz de expresar las necesidades humanas antes que éstas puedan ser formuladas a través de argumentos racionales. La razón estética tiene su propio lenguaje, pero es a la vez lenguaje de expresión del ser humano. Dice con mucho mayor significado todo aquello que se quiere decir, pero que no se hallan las palabras. Todo esto lo ha expresado el ser humano a lo largo de su historia a través de pinturas rupestres, como lo hacía el hombre primitivo, hasta el "performance" audiovisual en nuestros tiempos. Así se canalizan las preocupaciones, afanes de la vida, solidaridad humana, trabajo cotidiano, deseo de trascender, alegría.
Gómez Palacio, Durango, es una ciudad industrial. Es el asentamiento de una gran cantidad de empresas de primer nivel, de quesos y de pollo, pero no sólo empresas del sector manufacturero se han establecido en este territorio. De hecho, se denominó Parque Industrial de La Laguna al establecido en 1962 en este municipio. Se considera, a la fecha, una de las zonas industriales más importantes del país.
El tercer eje de este entramado es el hip hop. Se trata de una cultura compuesta por el MC, cantante de relatos en ritmo propio del hip hop; el DJ, que es el productor de secuencias rítmicas en el tornamesas; el break dance, baile urbano o callejero y finalmente el grafitero, expresión gráfica del malestar y del mensaje en los muros de la ciudad. Las reflexiones sobre el hip hop señalan su perfil contracultural, antisistémico, marginal y de protesta. Los relatos coinciden en datar los inicios de la cultura del hip hop a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el barrio del Bronx, en los suburbios de Nueva York, ciudad símbolo del capitalismo norteamericano, y asentamiento marginal de mano de obra de esta urbe, principalmente migrantes de primera generación, negros, latinos y caribeños.
La cultura del hip hop se origina entre la población proletaria, ese es, y ahí se genera, su trasfondo social y político, como una reacción de esta población, particularmente el segmento conformado por los jóvenes, ante unas condiciones excesivamente opresoras. Es, tal cual, grito de denuncia ante un capitalismo generador de profundas brechas sociales y generador de condiciones de vida difíciles en extremo para un sector amplio de la población conformado por aquellos que no tienen más que su fuerza de trabajo para vender.
Aunque en nuestras latitudes el autoritarismo caciquil sea el pan de cada día, la vida quiere vivir y encuentra los mecanismos para emerger incluso ahí donde las condiciones le son negadas. El colectivo Casa Hidalgo Galería, A.C., ya no grafitea, en lugar de eso y con toneladas de alegría de vivir han realizado durante ya casi tres años, una labor educativa en dos planos, visibilizar este fenómeno que para muchos no es patente y movilizar el músculo social para garantizar espacios para el ejercicio de las libertades, que como ciudadanos de un Estado liberal del siglo XXI les corresponden.
En estas fechas preparan con pasión Hidalgo Urban Fest, una feria de arte urbano itinerante. El objetivo es promover espacios para que artesanos, artesanas, músicos, bandas musicales, artistas urbanos y visuales puedan mostrar su arte.
Lo reconocen y así lo reivindican como arte urbano lagunero independiente. El festival, declaran ellos, es posible por el anhelo que tienen estos artistas de ver una región con más espacios culturales. El grito de lucha sería algo así como: "Nos merecemos un vida digna, nos une el arte y la cultura" y muchos apoyan esta causa.
Desde las propias trincheras es posible también apoyar, con mera solidaridad, con solidaridad traducida en pesos, comprensión de la propuesta global, inclusión y difusión. Para establecer contacto habrá que dirigirse directamente con estos jóvenes, o bien consultar la página de Facebook llamada "Casa Hidalgo Galería A.C."
El lugar señalado es su actual sede, avenida Hidalgo 951 sur colonia Centro, Gómez Palacio, Durango, México. La fecha es sábado 25 de junio de 2016, a partir de las 9:00 am., y todo el día. La entrada es libre. Estamos todos invitados.
Twitter: salvador_sj