Prevención. El IMSS recomienda aplicar las vacunas en tiempo y forma a las mascotas. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a aplicar acciones higiénicas con los animales domésticos para evitar enfermedades que se transmiten al ser humano, denominadas como zoonosis, como son la toxoplasmosis, la rabia, la brucelosis, entre otras.
El epidemiólogo del IMSS, Juan Manuel Cardona Chavarría, explicó que por lo que corresponde a la toxoplasmosis se trata de un padecimiento causado por un parásito intercelular, que puede estar presente en una gran variedad de animales como son los felinos, perros, monos, aves y roedores.
"El gato es al que más debemos cuidar de posibles cuadros infecciosos, al ser un hospedero definitivo, porque en él lleva a cabo la etapa sexual del parásito; en caso de tener un animal de éstos en casa, es importante mantenerlo debidamente limpio y vacunado", señaló.
Apuntó que, aunque no es una mascota, el cerdo también se considera un criadero habitual y en estos casos el mayor riesgo es para las personas dedicadas a la crianza y sacrificio de este animal en forma clandestina o sin higiene, así como los cocineros y carniceros que manipulan carne y vísceras crudas, ya que puede penetrar en la piel lacerada.
En general, el IMSS sugiere evitar que los gatos cacen y coman roedores y/o desperdicios de alimentos; darles comida hervida o enlatada; desinfectar o quemar las heces utilizando guantes y cambiar diariamente las cajas de arena (donde defecan).