Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hillary se suma al recuento

CLINTON PERDIÓ WISCONSIN POR APENAS 27 MIL VOTOS, 0.7 POR CIENTO DEL TOTAL DE SUFRAGIOS

Le entran. La campaña de la excandidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, se unirá a un recuento de votos, solicitado en el estado de Wisconsin por el Partido Verde.

Le entran. La campaña de la excandidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, se unirá a un recuento de votos, solicitado en el estado de Wisconsin por el Partido Verde.

AGENCIAS

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se unió el sábado formalmente al esfuerzo para el recuento de votos, petición realizada por la candidata del Partido Verde Jill Stein.

Stein, quien recibió el 1% de los sufragios a nivel nacional, ha recaudado millones de dólares para cubrir el costo del recuento.

"Debido a que no habíamos descubierto ninguna evidencia justificable de hackeo o de intentos externos de alterar la tecnología de votación, no habíamos planeado ejercer esta opción por nuestra cuenta", escribió el sábado en un blog el abogado de la campaña de Clinton, Marc Elias. "Pero ahora que comenzó un recuento en Wisconsin, tenemos la intención de participar con el fin de asegurarnos de que el proceso se realice de una manera justa para todas las partes".

Elias dijo que Clinton tomaría el mismo curso de acción en Pennsylvania y Michigan si Stein hace solicitudes de recuento en esos estados, aun cuando resulta poco probable que ello cambie el resultado de las elecciones.

"Sin importar el potencial para cambiar el resultado en alguno de los estados, creemos que es importante, en principio, asegurarnos de que nuestra campaña esté representada legalmente en cualquier proceso judicial y representada en el lugar de los hechos para vigilar el proceso de recuento", escribió Elias.

De acuerdo con expertos independientes, Clinton obtuvo siete por ciento menos votos en los condados con sistemas computarizados en Wisconsin, comparado con el uso de boletas de papel, según reportó New York Magazine.

Clinton perdió Wisconsin por apenas 27 mil votos, 0.7 por ciento del total de sufragios emitidos, y en Michigan y Pensilvania se registraron patrones de voto similares.

En los tres estados ganó Trump, pero si hubiera triunfado Clinton, como apuntaban los sondeos, la exprimera dama habría ganado en el Colegio Electoral.

Clinton obtuvo cerca de 2 millones de votos más que Trump, pero el magnate ganó 290 votos electorales por 232 de Clinton. Se requieren 270 votos electorales para ganar la presidencia.

En 2004, el Partido Verde impugnó los resultados electorales en el estado de Ohio, luego que sus partidarios dijeron tener evidencias de irregularidades durante el proceso electoral, lo que llevó al encarcelamiento de varios funcionarios de casillas.

 NUEVAMENTE CAMBIA DE OPINIóN

Donald Trump, quien reiteradamente puso en entredicho la integridad del sistema electoral de Estados Unidos antes de su victoria, dijo que el intento de hacer recuento es "un timo del Partido Verde para una elección que ya ha sido reconocida".

"Los resultados de esta elección deben ser respetados, no impugnados ni maltratados, que es exactamente lo que está haciendo Jill Stein", dijo Trump en el comunicado, que no hace referencia a la participación de Clinton.

Trump había hecho poco caso a la lucha de la candidata presidencial de los verdes Jill Stein para revisar los totales de votación en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Las autoridades de Wisconsin anunciaron el viernes que realizarían el primer recuento de elección presidencial en la historia del estado.

"El pueblo ha hablado y la elección terminó", declaró el sábado. "Debemos aceptar este resultado y mirar hacia el futuro".

Al mismo tiempo, Trump se apresura a cubrir puestos en su gabinete, pues apenas ha arañado la superficie de la tarea de crear el enorme equipo necesario para operar su gobierno antes de la investidura del 20 de enero.

 NAVEGA CON APOYO DE SUPREMACISTAS El rechazo que esta semana hizo Donald Trump de supremacistas blancos que han celebrado su elección como presidente no ha calmado las preocupaciones por el impacto del movimiento en su gobierno o de si habrá más reacciones de odio en su nombre.

Miembros de la autodenominada "alt-right" (derecha alternativa) han exultado los resultados de las elecciones del 8 de noviembre con expresiones en público como "¡Hail Trump!" mientras alzan el brazo haciendo el saludo nazi. El Ku Klux Klan planea festejar la victoria del republicano con un desfile el mes entrante en North Carolina. Defensores de los derechos civiles han retrocedido citando un aumento en el acoso e incidentes contra personas de raza negra, judíos, latinos, musulmanes, gays, lesbianas y otros grupos minoritarios desde que fueron las elecciones. El presidente electo ha atraído numerosas críticas por su lentitud para condenar a los supremacistas blancos. Su denuncia más fuerte al movimiento no fue voluntaria, sino que llegó cuando se le preguntó.

Aún más, Trump ha nombrado a Stephen Bannon -un conservador y provocador de los medios de comunicación que dio forma a los últimos meses de campaña de Trump- como el principal estratega de la Casa Blanca que trabajará a unos pasos de la Oficina Oval. El nombramiento de Bannon se ha vuelto un punto de referencia para ambas partes.

 DONALD TRUMP

2

 MILLONES

De votos tiene de ventaja Hillary Clinton sobre Donald Trump.

Archivo

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le entran. La campaña de la excandidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, se unirá a un recuento de votos, solicitado en el estado de Wisconsin por el Partido Verde.

Clasificados

ID: 1286712

elsiglo.mx