EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Historia de una infamia

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El pasado lunes 14 de marzo se conmemoró el "Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida". Como se ha comentado antes, la idea surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. Desde entonces, se organizan eventos en una gran cantidad de países en los que por lo general se critica la política de construcción de presas, se señalan sus principales impactos ambientales y se hace un llamado a unirse en solidaridad para protestar la construcción de proyectos destructivos de desarrollo y para celebrar los posibles avances.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) existen en el mundo alrededor de 45,000 presas en actividad y 1,400 en construcción, y según este organismo, las presas se encuentran en los primeros lugares de la lista de infraestructuras peligrosas para el medio ambiente. Según la Comisión Mundial de Represas, provocan río abajo, pérdida del volumen de agua, reducción de la cantidad de peces nativos y efectos sobre los humedales y las pesquerías ribereñas, así como también, una de las principales causas por la cual la mayoría de los ríos más grandes del mundo está perdiendo su conexión con el mar. Nuestro Río Bravo por ejemplo.

Otros fuertes impactos de las represas es la inundación de grandes extensiones de tierra y con ello la pérdida de plantas y animales; así mismo las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de la pérdida de millones de hectáreas de bosques, matorrales y pastizales quedando sumergidas bajo el agua y en proceso de descomposición, emitiendo grandes volúmenes de dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global. Así mismo el desplazamiento de miles de personas y la generación de enfermedades como la disentería y diarreas, además de dengue, fiebre amarilla, chikunguña y zika por la proliferación de mosquitos como el Aedes aegypti asociados con la construcción de represas.

Una gran parte de las represas que se construyen pretenden controlar las inundaciones, no obstante, está probado que éstas no han funcionado. Aun con presas, las inundaciones han afectado las vidas de 65 millones de personas entre 1972 y 1996, más que ninguna otra clase de desastre, incluyendo las guerras, las sequías y las hambrunas (según la Comisión Mundial de Represas).

Frente a estos impactos, actualmente las cosas se han complicado debido a la disputa cada vez más apremiante por la apropiación privada de los recursos naturales como el agua, ante lo cual, las poblaciones afectadas que luchan por la sobrevivencia y sus derechos han denunciado las violaciones cometidas por las grandes compañías, incluyendo el sufrimiento, lo cual es importante enfatizarlo, con la criminalización de sus organizaciones, las amenazas y los asesinatos de sus lideres.

Los mismos que asesinaron el 3 de marzo pasado a Berta Isabel Cáceres Flores en la Esperanza, Honduras. Berta, fue una incansable defensora del ambiente que denunció las amenazas de las represas hidroeléctricas y mineras para los recursos naturales. Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena Lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de su país, para luchar contra la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas privadas.

Logró una fuerte reputación como defensora de la naturaleza y de los derechos civiles, por lo que fue galardonada en 2012 con el Premio Shalom en Alemania y en 2014 fue finalista del Premio Front Line Defenders en Irlanda. En abril de 2015, Berta Cáceres Flores fue galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

En su discurso de recepción del máximo galardón ambientalista, Berta declaró: "En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los Ríos somos custodios ancestrales."

Las organizaciones que despliegan sus protestas de manera permanente y que se reúnen el 14 de marzo son: Movimiento de Afectados por Represas - MAB - Brasil, FURC - Argentina, FUNPROCOOP - El Salvador, Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases - Colombia, y Movimiento Mexicano de Afectados por Represas - MAPDER - México, México.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1206541

elsiglo.mx