Las Chivas encontraron un talismán que les ha servido para ganar dos encuentros trepidantes. Javier Eduardo "La Chofis" López burló a Darío Verón como si fuera un experimentado jugador para meter el gol definitivo del partido. Pareciera que el paraguayo fue el novato y el joven lagunero el veterano; los papeles se invirtieron en el Estadio Jalisco.
De la misma manera, "La Chofis" se metió al BBVA de Monterrey para hacerle dos goles de antología al mejor equipo del torneo hace un poco más de dos semanas.
López es toda una realidad. Es el jugador que salió de la colonia Eduardo Guerra para conquistar los corazones de los seguidores chivas.
Aunque no es jugador del Santos, los aficionados de La Laguna ven una identidad en él, como lo fue Oribe Peralta, Joaquín Reyes o el propio Jared Borgetti, sin ser propiamente oriundo de esta tierra. La afición siente ese hueco, falta esa alegría de ver a un hincha en la cancha, matándose por los colores de su equipo.
El Santos no tiene en su alineación titular a un solo lagunero. Las fuerzas básicas generan pero no debutan y mucho menos mantienen. La filosofía de Santos Laguna se va alejando con jugadores jóvenes extranjeros dejando a un lado a elementos del llano que pueden ser el próximo "Oribe Peralta" o "Pedro Muñoz".
Particularmente en la Sub-20 existen dos jugadores que la afición pide a gritos por su desempeño en los equipos juveniles de los albiverdes: Ronaldo Cisneros y Eduardo Aguirre.
Uno torreonense y el último sanpetrino, ambos seleccionados nacionales y destacados futbolistas con Santos Laguna. La capacidad de Cisneros lo llevó a ser goleador de la Copa Bahréin Sub-19, donde jugó a lado de Eduardo Aguirre.
Ante la ausencia de Martín Bravo, Luis Zubeldía prefirió darle juego a Javier Orozco sobre Cisneros; la afición cuestionó la decisión. Aun así, el técnico confió en "Chuleta" para que fuera el "matón" enfrente.
Ronaldo vio desde la banca gran parte del encuentro a Javier Orozco, un jugador que lleva 360 minutos en el Clausura 2016 y no tiene ningún gol a su cuenta. Orozco batalló al encarar a la defensa escarlata, su poca efectividad al frente no inquietó el arco de Alfredo Talavera reflejando el mal paso que ha tenido el sinaloense después del campeonato de hace casi un año.
Santos Laguna probablemente tenga a su "Chofis" entre sus filas, ese jugador que pueda ser el próximo ídolo de la Comarca Lagunera, aunque la necedad de meter a jugadores que no llevan más de 5 goles en dos torneos impide el descubrimiento de la nueva "joya" del futbol lagunero.
huggocarrillo94@gmail.com