Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Hombres sufren de maltrato familiar

SE MANTIENE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y DE SEGURIDAD

Apoyo. Mujeres siguen siendo apoyadas por el programa Esmeralda en casos de violencia. (ARCHIVO)

Apoyo. Mujeres siguen siendo apoyadas por el programa Esmeralda en casos de violencia. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Aunque el programa Esmeralda se creó para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, en la actualidad se reciben aproximadamente un cinco por ciento de casos de hombres violentados, a los que también se les brinda el acompañamiento; de igual forma se atiende a menores o a adultos mayores si así lo requieren.

El programa continúa ofreciendo la atención necesaria para la contención en situaciones de emergencia y apoyo, a fin de dar seguimiento y contribuir a la solución de los casos atendidos.

La atención se otorga llamando al número de Emergencia 066 y pidiendo la comunicación con los especialistas, en su mayoría psicólogos.

Desde que se implantó el programa, se recibe un número importante de llamadas y ha contribuido, principalmente, a que las mujeres aprendan a identificar los diferentes tipos de violencia, pues no sólo el maltrato físico lo es.

En todos los caso se brinda en primera instancia la contención y orientación, sin embargo, a través de las dependencias correspondientes se les da el seguimiento necesario a cada uno de los casos.

Cuando se trata de casos de violencia extrema y se presenta una emergencia, se envía una unidad de la Policía Estatal para el rescate y como seguimiento de la atención, se han presentado casos en los cuales se logra rescatar mujeres violentadas de manera extrema, que son canalizadas a albergues donde no puedan localizarlas.

En casos menores, se les brinda la atención psicológica para poder sobrellevar su problema, así como la asesoría legal para otros casos como la violencia económica que también se ha disparado en los últimos tiempos.

Este programa cuenta con acciones de tipo preventivo que dependen de la Subsecretaría de Prevención Social, con pláticas y conferencias que se realizan en escuelas o a través de otras dependencias, las cuales principalmente tratan de cómo detectar la violencia, de cuáles y qué implica cada uno de los tipos de violencia y se enfatiza también en la manera de prevenir que se empiece a generar una relación violenta.

El programa Esmeralda es pionero a nivel nacional y recibe llamadas incluso de La Laguna de Coahuila que, gracias a la coordinación con sus dependencias, se pueden canalizar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer Programa Esmeralda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Mujeres siguen siendo apoyadas por el programa Esmeralda en casos de violencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1203799

elsiglo.mx