Homenaje al teatro local
Hace cincuenta años se estrenó en Torreón la obra de teatro de Efraín Garza, "Cuatro", bajo la dirección de Miguel Ángel Osorno, y con la actuación de Cuauhtémoc Nava, Jesús S. Murillo, Juan A. González y el propio Efraín Garza; cinco décadas después se publica bajo el sello de Amanuense en formato de bolsillo la obra completa, como un homenaje al teatro en La Laguna.
La edición cuenta con una presentación de Fernando del Moral, un texto del director Miguel Ángel Osorno, un grabado del maestro Alonso Licerio, y el texto que Alfonso Esquivel escribió en El Siglo de Torreón en septiembre de 1966, sobre esta puesta en escena.
Entre familiares y amigos el autor de Cuatro, Efraín Garza, acompañado de Fernando del Morán y Alfonso Esquivel, hizo un recuento anoche durante la presentación del libro, de aquellos años en que un grupo de jóvenes entusiastas logró montar su obra a pesar de un sinfín de vicisitudes.
"Éramos un grupo de jóvenes que queríamos hacer algo, pero todos los lugares estaban cerrados, no había opción de presentarse en ninguna parte", rememoró el autor de la obra que ahora se conmemora.
Ante esta situación, los jóvenes optaron por improvisar un escenario en las instalaciones de un bar llamado El Tecolote.
"El lugar estaba hecho un desastre y primero nos dimos una divertida limpiando, no tenía cortinas y Juan Ángel se llevó las de su casa, las luces eran robadas del centro... fue un impulso muy grande que no cejaba", comentó entre risas.
La puesta en escena resultó un éxito, contó con la asistencia de los familiares de los jóvenes y cosechó una crítica muy positiva por parte del director de teatro y periodista Alfonso Esquivel.
Alfonso Esquivel, por su parte, hizo una descripción del ambiente en el que se desenvolvía la actividad teatral en aquellos días, así como la manera en que conoció al grupo de jóvenes que más adelante hicieron parte de la puesta en escena "Cuatro".
Palabras de Alfonso Esquivel en 1966
Compartimos parte de la reseña publicada en la edición del 11 de septiembre de 1966 en las páginas de El Siglo de Torreón:
El sábado 3 de este mes fuimos invitados por Efraín Garza al estreno de su obra de teatro titulada Cuatro. En primer lugar, fue para nosotros una sorpresa saber que Efraín tuviese inclinaciones hacia la dramaturgia.
Conocíamos en él a un muchacho tenaz en el estudio de su carrera de ingeniero mecánico, que lo tenía tan ocupado que nunca imaginamos que pudiera distraer su interés hacia la composición dramática.
Pues bien, nos hemos percatado de su verdadero sentir a través del reciente estreno teatral de Cuatro, pieza en un acto, en un local improvisado en la calle Juan Antonio de la Fuente.
Honesto, limpio, sin pretensiones, un grupo de sanos muchachos se reunió para ofrecernos la representación de esta obra.
La dirección escénica estuvo cargo de Miguel Ángel Osorno, en el reparto estaban: Cuauhtémoc Nava, Jesús S. Murillo, Juan A. González y el propio Efraín Garza. Las luces las controló Efraín Ramírez, los efectos de sonido estuvieron a cargo de Manuel Casavantes y la escenografía fue hecha por Juan A. González.
Total, como se verá, en cuanto a la técnica, al mecanismo físico, no faltó nada. Se reveló experiencia y capacidad; tal como si ya fueran unos veteranos en las lides teatrales; se tenía de todo, se lograron efectos de luz y sonido.
La edición
El libro se encuentra disponible en la Librería El Astillero, una edición de bolsillo de la colección Testimonio Teatro Laguna. La publicación sin fines de lucro y con distribución gratuita, busca rescatar la puesta en escena estrenada un día como hoy hace cincuenta años.
La historia de cuatro personajes reunidos en una habitación; cuatro paredes que encierran la problemática ideológica de cuatro cabezas.
Para saber
"Cuatro", de Efraín Garza Flores, se estrenó:
⇒ El tres de septiembre de 1966.
⇒ Bajo la dirección de Miguel Ángel Osorno.
⇒ Con la actuación de Cuauhtémoc Nava, Jesús S. Murillo, Juan A. González y el propio Efraín Garza.