Eventos oficiales. En San Pedro se realizó un desfile de estudiantes para recordar la batalla del Cinco de Mayo. (ROBERTO ITURRIAGA)
Los ayuntamientos de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero realizaron durante el jueves las celebraciones oficiales por la batalla del Cinco de Mayo.
Las respectivas autoridades organizaron eventos cívicos y representaciones sobre la gesta heroica de 1862, en la que el Ejército Mexicano venció a las tropas invasoras de Francia, que en ese momento era consideradas como las más poderosas del mundo.
En San Pedro se llevó a cabo un desfile frente a la presidencia municipal, donde decenas de estudiantes de primaria y secundaria caminaron por calles del sector Centro y realizaron los tradicionales honores a la Bandera antes del mediodía.
Durante el acto oficial, el alcalde Juan Francisco González, detalló que la batalla de Puebla representa "un día en el que los mexicanos deben de recordar su unidad, su valor como país y como sociedad civil".
En Francisco I. Madero se llevó a cabo un evento en la escuela primaria Alfonso N. Urueta, donde asistieron padres de familia, funcionarios municipales y hasta miembros de organizaciones civiles.
Durante el acto, se invitó a los estudiantes a que tomaran el ejemplo de entrega a la patria de los mexicanos que pelearon en Puebla, pero "aplicando su esfuerzo a los estudios y el servicio a la sociedad".
Fue en el municipio de Matamoros donde se realizó una representación teatral de parte de alumnos de nivel básico, en la Plaza de Armas.
Los estudiantes que participaron se caracterizaron como soldados y personajes como Ignacio Zaragoza, luego narraron los hechos de la batalla de Puebla frente a unos 200 asistentes.
Fue la Secretaría de Educación Pública la que determinó este año que las celebraciones en escuelas se realizaran el jueves, mientras que el asueto correspondiente será tomado desde este viernes.