Tendencia. Los precios de las frutas y hortalizas experimentaron de febrero de 2015 al mismo mes de 2016 un alza significativa. (ARCHIVO)
De febrero de 2015 a febrero de 2016 en Torreón se "dispararon" los precios de las hortalizas 48.5 por ciento en promedio, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SIIM) que da a conocer la Secretaría de Economía.
Entre las alzas más significativas se encuentran la del chile jalapeño, el pimiento morrón y el poblano que estuvieron arriba del 110 por ciento, mientras que el tomate saladette registró un alza del 109 por ciento de forma anual en febrero.
En general todas las hortalizas registraron incremento de febrero de 2015 a febrero de 2016, sólo los casos de la jícama, el nopal, la papa y el tomate verde que mostraron una tendencia decreciente.
Por su parte, las frutas tuvieron en este mismo período de acuerdo al SIIM un incremento de 15.5 por ciento , entre las alzas más significativas se encuentran la manzana, naranja y el plátano con aumentos hasta del 41 por ciento.
En promedio, las frutas y hortalizas tuvieron una variación de 37.4 por ciento en el período analizado, tendencia que viene a la alza desde noviembre de 2015.
Estos datos coinciden con la depreciación que ha sufrido el tipo de cambio y con la volatilidad en los mercados internacionales, los cuales ya empezaron a generar un impacto en el nivel de precios.
Mientras que el tipo de cambio se cotizó el 10 de febrero de 2015 en 15.25 pesos en ventanilla a la venta, mientras que ayer la cotización alcanzó los 19.17 pesos por dólar, una depreciación del 20 por ciento.
INDUSTRIA PANIFICADORA YA APLICÓ ALZAS
Por su parte, la industria panificadora de la región anunció el martes que hará efectivas las alzas en el pan de azúcar y de blanco en 20 y 11.11 por ciento, respectivamente.
Hace 15 días el presidente de Canainpa Laguna Julio Luna había adelantado que el alza en el tipo de cambio ha impactado sustancialmente los costos de las materias primas, agudizando la situación, dado que desde hace 4 años no se había ajustado el precio del pan fresco.
Indicó que en base a los resultados del estudio, los cuales fueron presentados a los socios en una asamblea extraordinaria, se acordó que los precios de los insumos y a un tipo de cambio caro obligan a realizar ajustes en precio.
Apuntó que la Cámara sugiere ajustes en precio en 11.11 por ciento en el pan blanco y de 20 por ciento para el pan de dulce.
Citó que insumos como el trigo y aceites se encarecieron ante la volatilidad de los mercados, así como otros insumos como el huevo, servicios, costos de transportación, energía eléctrica, entre otros.
ALZAS DESDE 2015
Luna Solís refirió que hay negocios como tiendas de conveniencia o supermercados hicieron desde el año pasado ajustes en precio y con un menor gramaje. Indicó que en estos negocios con presencia nacional ya venden el pan a 6 pesos el pan de azúcar y en 5 pesos el pan blanco.
Precisó que en tanto las panaderías tradicionales mantuvieron sus precios y con gramaje mayor a los 80 gramos que ofrecen estas cadenas comerciales, es decir, a los 110 gramos o 120 gramos por pieza.
Sobre los impactos que se esperan con esta decisión, el presidente de Canainpa Laguna reconoció que esperan una baja en la demanda de pan. "Por lo general la gente compra menos (pan) y esperamos que la disminución no sea drástica".
Puntualizó que es un ajuste en precio es necesario, ya que de no hacerlo los negocios se descapitalizarían y obligaría al cierre de las panaderías.
Valor del conjunto de productos al mayoreo en Central de Abastos de Torreón
Aumenta precio de vivienda
Los precios de la vivienda se incrementaron 6.59 % en 2015, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De esta manera, el precio medio de una vivienda en México con crédito hipotecario fue de 676 mil 195 pesos y el precio mediano de 447 mil 862 pesos.
En 2015, el precio de la vivienda nueva en el ámbito nacional acumuló un aumento de 6.79 %; mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó 6.27% respecto al 2014.
Durante el año, 15 entidades mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 17 entidades mostraron variaciones menores.
Los precios de las viviendas en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca registraron apreciaciones significativas.
En el Valle de México el Índice de SHF creció en 7.14 % a tasa anual, en Guadalajara aumentó en 5.22 %, en la de Monterrey 6.66 %, en la de Puebla-Tlaxcala lo hizo en 6.77 % y en la zona metropolitana de Toluca aumentó en 6.35 % en relación al 2014.
Los estados que registraron un incremento de precios por debajo del promedio nacional fueron Baja California con 5.47 %; Baja California Sur con 4.93 %; Coahuila 6.56 %; Colima 6.30 %; Chihuahua 6.10 %; Guanajuato 6.47 %; Guerrero 5.56 %; Jalisco 5.20 %; México 6.25 %; Morelos 5.55 %; Nayarit 4.97 %; Querétaro 5.96 %; Quintana Roo 3.11 %; San Luís Potosí 6.23 %; Sinaloa 5.42 %; Sonora 6.57 % y Yucatán con 6.12 por ciento.
