Hoy 1 de febrero y hasta el próximo día 7 se llevará a cabo en el Estadio Quisqueya, hoy "Juan Marichal", de Santo Domingo, República Dominicana, la tradicional Serie del Caribe de beisbol.
Será la tercera ocasión en su ya larga historia que este clásico torneo de febrero, también conocido como Serie Mundial Latinoamericana de beisbol, registre la participación de cinco equipos. Cada uno de éstos es el representativo, como campeón de su pelota invernal, de su correspondiente país, como sigue: Venados de Mazatlán por la Liga Mexicana del Pacífico, Cangrejeros de Santurce por Puerto Rico, Tigres de Aragua por Venezuela, Tigres de Ciego de Ávila campeón de la Serie Nacional de Cuba y el anfitrión Leones del Escogido por República Dominicana.
Para tener una mejor idea de lo que nos espera a los aficionados a la pelota a lo largo de toda esta semana de fiesta beisbolera, va a continuación una brevísima reseña de este clásico torneo que arrancó en 1949.
En una primera etapa, que comprendió de 1949 a 1960, los países que compitieron fueron: Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela representados, como se dijo, por el equipo campeón de su temporada de pelota invernal. Al decretarse por Fidel Castro la desaparición del beisbol profesional en Cuba, este país dejó de participar y los torneos dejaron de celebrarse a partir de 1961.
Ya sin Cuba, la Serie se reanudó en 1970. El lugar de Panamá lo tomó la República Dominicana. Fueron pues en este año de reinicio sólo tres los países participantes. Pero un año después, en 1971, se incorporó nuestro país representado por el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, equipo que siempre va reforzado, como hacen también los demás países participantes. De hecho por Cuba, que regresó en 2014, va prácticamente su seleccionado nacional.
En consecuencia, la calidad de pelota que se juega en la Serie del Caribe suele ser muy buena. Ello a pesar de que hace al menos quince años las Grandes Ligas de Estados Unidos ya no permiten a quienes juegan en equipos de éstas que participen en las ligas invernales latinoamericanas, salvo casos de excepción.
Lo anterior, como ya se dijo, en modo alguno significa que el nivel competitivo y la calidad del torneo se vean disminuidos. De hecho es ésta la mejor oportunidad que tienen los numerosísimos buscadores ligamayoristas de talento, para ver en acción a los muchos prospectos de la pelota en nuestros países, quienes por ello se emplean a fondo en la Serie. De esto la afición se beneficia.
Adicionalmente en esta ocasión, por primera vez, de no haber un cambio de última hora, en la segunda jornada de la Serie se llevará a cabo un festival o derby de cuadrangulares. Se tiene prevista la participación de tres estrellas de Grandes Ligas, los dominicanos David Ortiz de las Medias Rojas de Boston, y de Robinson Canó de los Marineros de Seattle, así como del gran toletero venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit. Asimismo, del sensacional exligamayorista dominicano Vladimir Guerrero y de la leyenda del beisbol cubano -a pesar de sólo tener 29 años- Alfredo Despaigne.
En fin, hoy empieza la fiesta del beisbol latinoamericano, que ojalá nos brinde grandes emociones en estos siete días. Es de justicia mencionar que ayer terminó en Managua la Serie Latinoamericana de Beisbol, con la participación de los campeones de las ligas invernales de Colombia, Nicaragua, Panamá y México. En este torneo, que ya va en su cuarta edición, nuestro país está representado cada año por el equipo que se corona en la Liga Invernal Veracruzana, que en esta ocasión fue el de los Tobis de Acayucan.
jagarciav@yahoo.com.mx