Disparejo. HSBC decidió apostarle a incrementar la cantidad de créditos a las grandes empresas y bajar el de las Pymes en 2015. (ARCHIVO)
HSBC es la segunda institución que más créditos tiene asignados a empresas en México, pero sus nuevas estrategias han implicado una reducción en los financiamientos a las pymes y un aumento a los negocios grandes.
El banco disminuyó en 15 mil 317 el número de préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante 2015, para finalizar con 97 mil 237 financiamientos. El saldo de la cartera vigente a estas empresas se contrajo 4.8% su tercer año consecutivo a la baja, una vez descontada la inflación.
Sin embargo, HSBC incrementó en 3 mil 149 la cantidad de créditos a las empresas grandes, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Banorte fue la segunda institución que más contrajo el número de créditos a pymes, al restar 5 mil 822 financiamientos y quedar con 46 mil 783 al cierre del año pasado. El saldo de la cartera vigente a estas empresas se contrajo 10.3% real anual y fue su segundo año seguido a la baja.
Es el quinto banco que más número de préstamos asigna a pymes, en 2014 ocupando el cuarto puesto. Banorte también restó en 388 la cantidad de créditos a negocios grandes.
BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en créditos a la actividad empresarial en México y 262 mil 34 corresponden a Pymes. No obstante, el banco que más prestó a este tipo de empresas fue Santander en 2015.
Santander elevó en 3 mil 684 el número de financiamientos a pymes para arrojar un total de 80 mil 469, es la tercera institución con la cantidad más alta de créditos a este tipo de empresas al cierre de 2015, frente al cuarto lugar de 2014. El saldo de cartera vigente creció 15% real anual.
El total de créditos asignados a pymes disminuyó el año pasado, según cifras de lo CNBV.
POR CIENTO
Se contrajo la cartera vigente