En su cuarto recorrido en Estación Claudio, del municipio de Viesca, se han localizado miles de fragmentos de restos óseos por parte del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), localidad que ante hallazgos se le compara a la comunidad de Patrocinio, municipio de San Pedro, que fue considerado como un "lugar de exterminio".
El sábado el grupo realizó un recorrido acompañado por elementos periciales de la Policía Científica Federal, logrando recuperar cerca de 5 mil fragmentos, molares y casquillos.
De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera de Vida, se trata de la segunda visita que realizan acompañados por elementos de la Policía Científica, ya que el año pasado la agrupación realizó dos recorridos por este terreno llano. En el primer recorrido que realizaron con elementos federales se lograron recuperar cerca de 3 mil 200 fragmentos.
La superficie es mucho menor en comparación con Patrocinio, pues se estima que sea de 200 metros por 100 metros la extensión, mientras que Patrocinio abarca hasta 43 hectáreas.
Durante esta semana, esta comunidad será incluida en las labores de búsqueda que se llevan a cabo desde el 23 de noviembre de manera formal y como parte de los compromisos establecidos con el gobierno del estado.
Ortiz espera que estas labores se intensifiquen al menos esta semana, ya que se suspenderán por el período vacacional.
A MUERTE
A laboratorio
Todos los fragmentos serán enviados al laboratorio ADN de la Ciudad de México, en donde serán analizados en busca de perfiles para su probable identificación.
5
MIL FRAGMENTOS
De restos óseos son los que se localizaron el sábado en Estación Claudio.