La Fiscalía Anticorrupción de España informó ayer que decidió no apelar el auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, emitido el viernes 22 de enero en la que decretó la libertad con restricciones del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. No obstante, el caso sigue abierto.
En un breve comunicado, el gabinete de prensa de la Fiscalía informó sobre esta decisión "tras analizar la situación personal" del también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que la notificación de desistimiento se realizó el jueves a última hora, por lo que una vez vencido el plazo de las medidas precautorias impuestas por el juez de instrucción -retiro del pasaporte y prohibición de abandonar España-, éstas quedarán sin efecto.
La defensa del político mexicano, a cargo de Manuel Ollé, debe ser notificada oficialmente para posteriormente iniciar los trámites que le permitan a Moreira recuperar su pasaporte y así su derecho a salir del territorio español.
De acuerdo con el procedimiento judicial, el juez Pedraz tendrá que confirmar su resolución a más tardar el próximo lunes a las 3:00 pm (hora de España).
Sin embargo, Moreira quedará en condición de investigado y sujeto a un procedimiento penal en España, por lo que el juez podrá requerirlo si así lo considera oportuno y, en caso de no acudir a declarar, por no encontrarse en territorio español, se podría emitir una orden de extradición.
El exgobernador fue acusado por la Fiscalía de los delitos de lavado de dinero, cohecho, malversación de recursos públicos y organización criminal.
El juez Pedraz no encontró indicios suficientes para dejar en prisión a Humberto Moreira y la Fiscalía había adelantado que no apelaría el auto de libertad para no tener que revelar la investigación que permanece bajo secreto de sumario.
Moreira quedará en condición de investigado y sujeto a un procedimiento penal en España, por lo que el juez podrá requerirlo si así lo considera oportuno y, en caso de no acudir a declarar, por no encontrarse en territorio español, se podría emitir una orden de extradición. (ARCHIVO)