Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, fue detenido ayer en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y un juez de la Audiencia Nacional de España ordenó su ingreso a la prisión de Soto del Real sin posibilidad de fianza por existir riesgo de fuga y destrucción de pruebas.
El político coahuilense es acusado de los delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal. Su detención se dio por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación que se sigue en la Audiencia Nacional.
Moreira fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal con base en una orden emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El exgobernador llegó a Madrid acompañado por su esposa, Vanessa Guerrero, y sus tres hijos, procedentes de México, para volar a Barcelona, ciudad en la que vivía desde 2013 para estudiar una maestría.
La Policía Nacional confirmó el arresto a través de su cuenta de twitter con la etiqueta #misióncumplida, similar a la usada en México por el presidente Enrique Peña cuando anunció la captura de "El Chapo" Guzmán.
Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida
— Policía Nacional (@policia) enero 15, 2016
La Fiscalía se encontraba detrás de Moreira desde hace un año luego de conocer que había realizado transferencias desde Estados Unidos a España. Hasta el momento han sido detectadas transferencias por 200,000 euros (3.9 millones de pesos) en 2013, pero la investigación sigue abierta por lo que pudiera surgir más información.
La investigación surgió a petición de autoridades en Estados Unidos, quienes notificaron a sus pares en el país europeo que un político mexicano podía estar lavando dinero en España.
De acuerdo con documentos del caso que se sigue en San Antonio, Texas, durante el gobierno de Humberto Moreira habría operado una red de corrupción para lavar unos 3,000 millones de pesos en cuentas y bienes ubicados en Estados Unidos, robados del erario estatal.
En dicha red están involucrados Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, confeso y actualmente libre bajo fianza; el empresario Rolando González Treviño, también confeso y que fue quien involucró en su declaración a Humberto Moreira, y Jorge Torres López, exgobernador interino, hoy prófugo de la justicia norteamericana.
La detención se da a cinco años de que Moreira dejara el cargo de gobernador con una deuda estatal que en los cinco años de su mandato se disparó a 41,000 millones de pesos, según cifras recientemente aportadas por la Auditoría Superior del Estado.
Humberto Moreira dejó la gubernatura en 2011 para convertirse en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo al que renunció en diciembre de ese mismo año debido al escándalo de la deuda, cuando Enrique Peña Nieto era ya precandidato único del PRI a la Presidencia de la República.
También en 2011, su hermano Rubén ganó por amplio margen la elección para la gubernatura de Coahuila.
Como EPN. Con la etiqueta “misión cumplida”, la Policía Nacional de España informó de la detención de Humberto Moreira.