El equipo independiente de peritos argentinos que analizó un resto óseo hallado en el rancho El Limón, de Veracruz, confirmó que éste corresponde a Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.
Padres de las víctimas ventilaron la confirmación a través de un pronunciamiento difundido por el Centro ProDH, en el que por primera vez reconocieron la muerte del joven de 25 años de edad en el rancho ubicado en Tlalixcoyan.
"Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México.
"En este sentido, sus padres Bernardo Benítez y Columba Arroniz, informamos que vivimos un proceso de duelo muy difícil en conjunto con nuestra familia y seres queridos, por lo que pedimos a los medios de comunicación que comprendan nuestra distancia", indica el posicionamiento.
El 9 de febrero, autoridades informaron a familiares que restos hallados en El Limón dieron positivo con el ADN de Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz; sin embargo, sólo la familia del primero recurrió al equipo argentino para corroborar la identificación.
Aunque la autoridad sospecha que los otros cuatro jóvenes también fallecieron en ese rancho, sus familias anunciaron que, al no tener evidencia del paradero, mantendrán la búsqueda de Susana, Mario, José y Alfredo.
Por otra parte, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que la División Científica de la Policía Federal (PF) realiza pruebas genéticas a distintos restos hallados en el rancho El Limón.
Indicó ayer que los restos tienen un alto grado de calcinación, por lo que su identificación tomará entre cuatro y seis semanas más.
"Hay un trabajo que se está llevando a cabo en el laboratorio para tratar de encontrar identidades genéticas de estos muchachos, con restos que fueron encontrados en condiciones de calcinación mucho mayores a los que fueron útiles para la primera identidad. Esto llevará algunas semanas", señaló.
Campa confirmó que, como parte del trabajo de investigación de campo, se amplió el radio de búsqueda de restos e indicios relacionados con la desaparición de los jóvenes, a tres predios cercanos al rancho "El Limón".