Silencio. Trabajadores de los servicios de emergencia guardan un minuto de silencio en la Plaza de la Bolsa en Bruselas.
La Fiscalía de Bélgica identificó ayer como Najim Laachraoui a uno de los responsables de los atentados del pasado martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas.
La dependencia precisó que Laachraoui era uno de los dos atacantes suicidas del aeropuerto de Zaventem, de acuerdo con el diario local Le Soir.
Asimismo, reveló que el ADN de Laachraoui fue encontrado en los sitios donde se registraron los ataques terroristas de noviembre pasado en París, entre ellos la sala de conciertos de Bataclan y el estadio de futbol Stade de France.
La fiscalía indicó que en dos departamentos de Bruselas también se encontraron rastros del ADN del atacante, quien era conocido como Soufiane Kayal.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia de Bélgica informó que Saleh Abdeslam, arrestado como presunto autor intelectual de los atentados en París, se negó a seguir colaborando con las autoridades tras los ataques en Bruselas.
Abdeslam fue arrestado el pasado 18 de marzo en el barrio de Molenbeek, en Bruselas.
En el marco de las investigaciones por los atentados del pasado martes, las autoridades belgas arrestaron ayer viernes a tres personas, que se suman a las seis detenidas la víspera. Sin embargo, no se dieron a conocer mayores detalles.
Encuentran mapa
Dibujos y un mapa del aeropuerto de Bruselas han sido hallados en un ordenador y en una memoria USB encontrada en el apartamento de Atenas en el que se alojó en enero de 2015 Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro del atentado del 13-N en París, según fuentes policiales recogidas por la Agencia Belga.
Abaaoud fue batido en Saint Denis por la policía francesa el 18 de noviembre, cinco días después de los ataques yihadistas en la capital. En julio de 2015 fue juzgado en rebeldía en Bruselas junto a Reda Kriket, arrestado este jueves a las afueras de París por supuestamente preparar un atentado inminente, y condenado a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden emitida el 17 de octubre.
Concentración
Más de mil personas participaron ayer en una concentración en Bruselas para recordar a las víctimas del doble atentado que sufrió el martes la capital belga, en el que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.
La concentración se comenzó a las 19.00 hora local (18.00 GMT) frente a la Plaza de la Bolsa, en el corazón de la ciudad, el lugar donde de forma espontánea la gente ha dejado velas, flores, mensajes, retratos de fallecidos y banderas desde la tragedia.
El acto comenzó con un minuto de silencio, seguido por una suelta de globos blancos, que se elevaron hacia el cielo mientras todos los congregados rompían en un fuerte aplauso.
"Solidaridad para siempre, la unidad nos hará fuertes", cantaron a continuación a coro muchos de los presentes.