Se unen.Maestros hicieron una marcha a Nochixtlán. (EL UNIVERSAL)
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya se conoce el calibre de las armas utilizadas durante el enfrentamiento entre maestros disidentes y la Policía Federal el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
En entrevista con Grupo Radio Fórmula, dijo que se llevan a cabo los controles internos de la Policía Federal, a la par de que se debe contar con la investigación respectiva y la necropsia que se hizo a las personas fallecidas. "Tenemos ya, de este lado, el calibre que se ocupó y se tiene que hacer la investigación respectiva. Y también, en la necropsia que se hizo de las personas que fallecieron, también ya se tuvo las ojivas de tres o cuatro y se está haciendo la investigación correspondiente, para saber, incluso me dicen que hoy también se puede hacer esto: saber de qué arma pudo haber sido disparada, y no solamente entonces saber quién disparó, sino también razones del uso de arma letal, las órdenes" comentó.
El funcionario añadió que esperará a que se dé el informe de todo lo que se está investigando.
La investigación, dijo, la lleva la PGR, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
EXIGEN PONER FIN A LOS BLOQUEOS
El sector empresarial de México pidió al gobierno federal la aplicación del Estado de derecho en Oaxaca, para que regrese el orden y la vida económica. Llamaron a la dirigencia del magisterio disidente a regresar a las aulas y se mantengan en el diálogo con autoridades federales para defender sus demandas sin afectar a terceros.
En los días recientes, Oaxaca ha tenido una pérdida económica de mil 700 millones de pesos y tiene apenas una ocupación de 5 % en los hoteles.