Visitas. Durante este proceso, los estudiantes visitaron diferentes espacios e instituciones de la región, tales como museos, universidades, teatros, el CRIT Durango y el TSM. (ANGÉLICA SANDOVAL)
La marginación por la que atraviesa la comunidad Mazahua, la falta de empleo para las mujeres jóvenes y artistas urbanos, el uso de las bolsas de plástico que representan una "amenaza" para la salud del planeta, el no fomento a la lectura y la apatía de los ciudadanos por participar en acciones sociales y políticas, fueron algunas de las problemáticas que estudiantes de 15 universidades de la región detectaron en la Zona Metropolitana de La Laguna durante el diplomado "Jóvenes Líderes Emprendedores con Responsabilidad Social".
Este seminario, es un proyecto que impulsa la Asociación Cívica de La Laguna y que tiene como finalidad, complementar la formación académica y humana de los jóvenes universitarios.
La idea, es despertar la conciencia cívica y cultivar el liderazgo social basado en valores, que se orienten a proyectos que resuelvan problemáticas de la comunidad.
"Durante 16 semanas, seleccionamos a 70 chavos, se graduaron 67 (…) los preparamos en liderazgo social y a la par, ellos realizaron seis proyectos que tuvieran un impacto en la comunidad, creemos que los jóvenes son parte importante para el desarrollo de la sociedad, son líderes que quieren transformar a la Comarca Lagunera", dijo Arturo Aranda, coordinador del seminario.
Los universitarios, pertenecen a la segunda generación del diplomado que inició el 16 de enero del mes en curso y que concluyó ayer con la presentación de resultados.
En el programa, los jóvenes planean y ejecutan, en grupos, un ejercicio que consiste en desarrollar un proyecto social para la mejora del entorno, utilizando habilidades y herramientas que se proporcionaron en talleres y conferencias que ofreció dicha asociación, con más de 20 líderes de opinión de la región
Dentro de las soluciones a las problemáticas detectadas, los proyectos: Mazahua -Tierra de origen-, Traila Lectura, Escuela de Ciudadanos, Desembólsate Laguna, Sin Barreras y Aprende a Emprender, que estuvieron representados por los alumnos, realizaron diversas acciones a favor de la comunidad.
Éstas fueron: apoyos de materia prima para que los mazahuas elaborarán diferentes productos y los pusieron a la venta, fomentar el emprendedurismo entre las mujeres jóvenes a través de la elaboración de jabones, la concientización para disminuir el uso de las bolsas de plástico en los centros comerciales, charlas en instituciones educativas para participar en la vida social y política, la recolección de libros para propiciar el hábito de la lectura entre la población y pláticas y talleres para ayudar a grupos vulnerables y así poder generar el autoempleo.
JÓVENES
Fueron los que se graduaron ayer del diplomado.
INSTITUCIONES
De educación superior albergan a estos estudiantes.
PROYECTOS
Fueron presentados por los jóvenes universitarios.