Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Ignora el Congreso la venta de agua tratada

SE VENDIÓ EL LÍQUIDO QUE PRODUCE TRATADORA ORIENTE A UN AGRICULTOR

Contrato. La venta de agua tratada de la planta Oriente no está validada por el Congreso.

Contrato. La venta de agua tratada de la planta Oriente no está validada por el Congreso.

MA. ELENA HOLGUÍN

El contrato para la venta del agua que produce la planta tratadora Oriente al agricultor José Luis Padilla por un periodo de 30 años, no ha llegado al Congreso del Estado pese a que se celebró desde la pasada administración municipal y en diciembre de 2014, fue ratificado por la mayoría del Cabildo en funciones.

Al menos la Comisión de Hacienda de la LXVI Legislatura, que concluye su periodo en septiembre próximo, no ha recibido dicho contrato de concesión, a pesar de que a los diputados locales que la integran les correspondía analizarlo, emitir un dictamen de aprobación o rechazo y someterlo a discusión y voto del pleno.

El legislador, Juan Ávalos Méndez comentó no haber tenido notificación al respecto y aseguró que el tema no ha sido sometido a votación, como tampoco hay información entre quienes forman parte de la Comisión de Hacienda.

El contrato entre el Municipio y el agricultor se celebró desde la administración de Rocío Rebollo Mendoza, pero fue hasta la gestión de José Miguel Campillo cuando fue ratificado por la mayoría de los regidores.

El proceso de ratificación era necesario porque el contrato carecía de certeza jurídica, según dijo en su momento el secretario del Ayuntamiento, Régulo Gámez luego de que los regidores que formaban parte de la fracción panista rechazaron la propuesta, por considerar que no había suficiente información para aprobarlo.

A pesar de que el contrato no ha sido aprobado por los legisladores, el agua tratada que genera la planta Oriente es destinada al riego de parcelas propiedad de Padilla a razón de 38 centavos por metro cúbico, mientras que el costo de producción supera los dos pesos.

El regidor Francisco Raúl Ramírez, quien forma parte de la comisión especial que semanas atrás se nombró para este caso, dijo que el miércoles de esta semana acudirán ante el Congreso del Estado para conocer el estado que guarda el contrato.

Refirió que la intención es dejarlo sin efecto y emitir una licitación pública para vender el agua tratada, situación por la que Padilla podría exigir al Municipio una indemnización o reparación de daños, debido a que invirtió recursos en la instalación de una línea que conduce el agua tratada desde la planta hasta sus cultivos.

Revisión

El contrato no ha llegado al Congreso del Estado.

⇒ No se ha validado la venta de agua tratada por 30 años al particular.

⇒ Se nombró una comisión de regidores que revisa el caso.

⇒ Acudirán el miércoles al Congreso del Estado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua tratada

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contrato. La venta de agua tratada de la planta Oriente no está validada por el Congreso.

Clasificados

ID: 1239729

elsiglo.mx