Derecho. Según la ley los estados y municipios necesitan procuradurías que apoyen a los infantes vulnerables.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 no contempla recursos específicos para las procuradurías estatales y municipales de protección a menores, advirtió Erika Strand, jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Tenemos el mecanismo, pero, por falta de recursos, no va a funcionar", externó en entrevista.
Según la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los estados y municipios necesitan procuradurías que apoyen a los infantes vulnerables por situaciones de violencia, acusados de delitos, en medio de conflictos familiares o que migran solos.
También son las responsables de verificar el funcionamiento de los centros de asistencia social, a fin de evitar casos como del albergue Mamá Rosa.
PROBLEMAS PARA PROCURADURÍAS
Strand advirtió que, sin los recursos necesarios, las procuradurías no contarán con el personal administrativo, médico, psicológico ni jurídico para apoyar a los niños, como lo establece la legislación.
"Este es un componente clave de la atención de menores de 0 a 5 años: sabemos que, en esa etapa, el estrés tóxico que genera un episodio de violencia tiene un impacto en el desarrollo del cerebro similar o peor que la desnutrición crónica", alertó. "Cualquier política de desarrollo infantil necesitaría tener muy claro esos mecanismos para tratar esos casos y reducir el impacto", puntualizó.
PIDEN REASIGNAR LOS RECURSOS
Ante el panorama, la UNICEF urgió a que parte del presupuesto de Comunicación Social y Publicidad del Ramo 12, donde está considerado el Sistema Nacional DIF, sea reasignado para las procuradurías de protección a menores.
A largo plazo, sugiere crear un fondo federalizado en el Ramo 33, que asegure la asignación de recursos para dichas instituciones.