Penal. CDHEC realiza visitas de supervisión e inspección a centros con la intención de que se cumplan las recomendaciones. (ARCHIVO)
Aún cuando la Secretaría de Gobierno en Coahuila informó que el mes pasado se cerró el área femenil del penal de Torreón en atención a una recomendación de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Xavier Díez Urdanivia, señaló que hasta el momento sólo se tiene conocimiento de que el centro de internamiento juvenil de Piedras Negras, así como el de Sabinas han sido cerrados.
Manifestó que estos dos penales cerraron a causa de unas recomendaciones que la propia CDHEC emitió.
"Se cerró el de Sabinas y el centro juvenil de Piedras Negras en base a unas recomendaciones del año pasado, ahorita no ha habido", dijo.
Añadió que actualmente está en proceso la visita de los centros de readaptación social, la cual espera concluirá en esta semana.
La semana pasada la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Pena y Reinserción Social, a través de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer que tras dejar de operar el área femenil del penal de Torreón, un total de 40 internas fueron trasladadas al Cereso de Saltillo.
Manifestó que las internas fueron reubicadas para cumplir con la recomendación emitida, tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC).
Señaló que la recomendación fue emitida para mejorar la calidad de internamiento y no mezclar internas con reclusos varones, tal y como se encontraban aún el año pasado.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió el día de ayer un boletín para justificar su desconocimiento acerca del cierre del área del penal, al argumentar que la recomendación fue efectuada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no por la estatal.