Difícil. Los estudiantes de varios estados se enfrentan a varias dificultades para ser apoyados en sus estudios.
El 94 por ciento de los padres de familia en México nunca ha escuchado sobre las competencias del siglo 21 que deberían de aprender sus hijos en la escuela; el 46 por ciento de los maestros y el 40 por ciento de los directores tampoco.
Así lo revela una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en México, de Fernando Reimers, director de educación global y de política internacional de la Universidad de Harvard. La investigación también concluye que lo que se enseña en la escuela está más ligado al conocimiento de los hechos que a las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la solución de problemas, la creatividad, la innovación, alfabetización digital, comunicación oral y escrita, entre otras. O las competencias intrapersonales, que incluyen la adaptabilidad, la flexibilidad, la apreciación de la diversidad, entre otras; y las competencias interpersonales como la cooperación, el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad o la comunicación asertiva, entre otras.
Reimers explicó que la escuela debe transformarse para producir personas que puedan ser arquitectos de su propia vida, con la capacidad de mejorar las comunidades de las que los alumnos forman parte. "Esto requiere, de dos competencias fundamentales, uno agencia, la capacidad de forjar tu propia vida o autonomía, para lo cual hay que darle a las personas ciertas experiencias", expresó.