El representante de Matamoros en la Zona Metropolitana y primer regidor, Jorge Ayup Guerrero, desconoce el nuevo proyecto de modernización del transporte de La Laguna de Durango, el cual es totalmente diferente al proyecto del Metrobús.
Dijo que la razón de que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo decidieron no 'entrarle' al proyecto del Metrobús, fue porque pretendían modificar la ruta de recorrido, pues se buscaba que el transporte pasara por el Centro y luego por el Mercado de Abastos y una parte del Periférico y luego que se reintegre al bulevar Miguel Alemán, hasta legar a Lerdo.
Originalmente la ruta trazada era partir del Museo Francisco Sarabia en Lerdo, tomar el bulevar Miguel Alemán, llegar a una terminal que se construiría a la altura donde se localiza la Torre Eiffel y continuar hasta Torreón.
"El año pasado, a inicios, Gómez Palacio no estaba conforme y luego se hicieron algunas adecuaciones. Vino el subsecretario de Gobierno del Estado de Durango y el de Autotransporte y tuvieron aceptación y luego volvieron a hacer cambios y hasta la fecha la parte del estado de Durango ya no aceptó y ellos están en una postura de que quieren modificar la ruta".
En septiembre del año pasado el representante del municipio de Gómez Palacio, el regidor Juan José Ramírez, declaró que el Gobierno de Durango trabajaba en un proyecto de modernización de transporte que nada tenía que ver con el Metrobús, en el cual se contemplaba una inversión de mil 300 millones de pesos en la infraestructura urbana, además de la adquisición de unidades nuevas mediante financiamiento a través de créditos blandos (a largo plazo o con bajo interés).