Crecimiento. Habitantes del ejido Lucero esperan que siga llegando el desarrollo a este lugar. (CLAUDIA LANDEROS)
La comunidad de Lucero en el municipio de Tlahualilo, Durango, comienza a cristalizar un desarrollo y crecimiento, que según los mismos habitantes, se espera que detone una derrama económica y mejora en la calidad de vida.
En esta comunidad se instaló el Agroparque SuKarne, empresa que vino a generar miles de empleos directos e indirectos a esta parte de La Laguna de Durango, por lo cual a decir de los pobladores, puede ser una oportunidad para que se les "voltee a ver".
Por el momento, además de la apertura de la planta y sus beneficios, en la comunidad ya se pueden observar algunos cambios; principalmente que se ha realizado la apertura de diferentes negocios que están relacionados directamente con la empresa en mención.
Tal es el caso de la nueva gasolinera que se inauguró en el ejido, la cual ya presenta movimiento constante con la entrada y salida de vehículos. Otro negocio que ya está funcionando es el autolavado de camiones y tráileres, que se ubica cerca de la empresa SuKarne y de la nueva estación de servicio de gasolina, el cual ha tenido suficiente demanda de servicios y está generando también empleo e ingresos para pobladores de Lucero.
Se está construyendo el inmueble en el cual se instalará una tienda de abarrotes para esta comunidad, lo cual también favorecerá no sólo a los empleos sino a que la sociedad siga elevando su nivel de vida.
Trabajadores de la zona comentaron que incluso el hecho de ganar determinada cantidad de dinero en estos empleos que se ofrecen, generan mayor capacidad para gastar y por supuesto, este dinero se moviliza dentro de la misma comunidad o de la cabecera municipal de Tlahualilo.
Comentaron también que la apertura de nuevos negocios da mayores posibilidades a estos trabajadores que van a dar movilidad económica a este lugar, donde anteriormente había muy pocas cosas por hacer, incluso en el mismo Tlahualilo.
Por su parte, el alcalde Armando Rodríguez Belmontes, dijo que ve con entusiasmo como el desarrollo está acercándose a su municipio y que se seguirán abriendo las puertas a todas estas inversiones más pequeñas, pero que engrandecen a la población con trabajo digno y que generan crecimiento de un poblado.
Recordó que también se abrirá una planta que estará procesando los desechos de SuKarne, para elaborar croquetas para las mascotas y fertilizantes orgánicos.
Crecimiento
Se están abriendo negocios:
⇒ Ya funciona una nueva gasolinera y tiene alta demanda.
⇒ Abrió un centro de lavado de tráileres.
⇒ Habrá fábrica de croquetas y fertilizantes.
⇒ Construyen una tienda de abarrotes.