Afectados. Miles de pasajeros han sufrido demoras.
Por un conflicto laboral más de 7 mil 250 pasajeros de Aeroméxico han sufrido demoras o cancelaciones en 86 vuelos.
La compañía aérea envió una carta a su personal, firmada por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard, donde solicita frenar la disputa.
"Durante los últimos días hemos tenido afectaciones a pasajeros por demoras y cancelaciones más graves en la historia de nuestra empresa, impactando severamente nuestra imagen y debilitando nuestra posición frente a los competidores", señala la misiva.
Mario González Aguilera, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), responsabilizó a la empresa por los retrasos. "Nosotros no somos responsables de las demoras y cancelaciones, se trata más bien de una mala administración de los horarios por parte de la empresa".
Los pilotos sólo están volando hasta que acaba su jornada máxima diaria estipulada en sus contratos, en vez de acceder a extenderla para compensar retrasos por mal clima o saturación en el aeropuerto. El gremio demanda una revisión contractual y salarial, particularmente para quienes fueron contratados por Aeroméxico después de 2010.
Desde 2010 a la fecha, el gremio de pilotos le ha ahorrado a Aeroméxico 500 millones de dólares por operar con un contrato de trabajo más flexible, destacó Mario González Aguilera, secretario general de la ASPA.
Sin embargo, asegura, ahora que las finanzas de la empresa están sanas, es necesario hacer una revisión contractual y salarial para los pilotos que fueron contratados después de 2010, pese a que existe un segundo convenio con vigencia de 4 años que se firmó en 2014 y vence en 2018.