CLIP asegura que alza en tarifas comercial e industrial afectará al consumidor.(ARCHIVO)
Juan Antonio Sifuentes, presidente del CLIP dijo que el Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos presentó un estudio sobre las tarifas manejadas durante la presente administración de Peña Nieto a la fecha, en donde la tarifa comercial arroja un aumento de 10.3 por ciento, el de media tensión de 11.33 y de alto consumo doméstico de 10 por ciento, lo anterior incluye el pago del DAP.
A decir del presidente del CLIP la SHCP ha mal informado al presidente Peña Nieto sobre el impacto de las reformas, asegurándole que ya no habría aumento en las tarifas de energía eléctrica y combustibles, situación que provocó un nuevo ajuste en el presupuesto de 32 mil mdp.
Afirmó que esto impactará al consumidor final, ya que el fabricante y comerciante trasladarán al consumidor el aumento en costos de operación, encareciendo con ello los productos.
"Quienes legislan las leyes golpean al consumidor".
Dijo que la acción inmediata es mandar un comunicado de rechazo a las instancias correspondientes para manifestar su inconformidad a esta medida que el sector empresarial y la población rechazan. No se hizo mención de realizar otras medidas o manifestaciones, ya que aseguró que los amparos no funcionan en México. Afirmó que la escalada de precios de productos ya se viene dando de tiempo atrás.
IMPACTO DIRECTO
Ante el alza en el precio de la electricidad, el sector industrial advirtió que no todas las empresas podrán absorber el impacto que tendrá en sus costos de producción el aumento a las tarifas eléctricas que anunció la Comisión Federal de Electricidad.
Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, coincidieron en que el alza se suma a la volatilidad del tipo de cambio, al incremento a las gasolinas y al difícil entorno.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que las empresas tendrán que hacer ahorros significativos en otros rubros para no repercutir el aumento de la electricidad en los precios de los productos.
Lo que menos quieren las empresas es poner en riesgo la demanda de sus productos y lo que buscan es absorber un incremento, dijo.
Herrera aseveró que es necesario que corrijan el cambio de metodología que hicieron en marzo pasado a los precios del gas natural, porque esos ajustes duplicaron el cobro de transporte del gas.
Las autoridades también deben considerar una corrección en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por otra que facilite la planeación financiera a las empresas.
