A un mes de los hechos violentos en Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) sigue sin poder entrar a la localidad, aseguraron autoridades municipales.
Por tanto, señalaron, no hay un peritaje sobre los daños ocasionados durante el enfrentamiento del pasado 19 de junio, en el que murieron nueve personas y 108 resultaron heridas.
La PGR atrajo la investigación del caso apenas el 6 de julio, 17 días después de ocurridos los hechos, con el argumento de que los delitos del fuero común están relacionados con los de orden federal, como son el daño a inmuebles y equipo de la Federación.
Otro de los motivos por los que tomó cartas en el asunto, es que los agentes de la Policía Federal que fueron heridos durante la refriega presentaron sus denuncias ante la misma dependencia.
Los delitos que indaga la PGR son homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, daño a propiedad federal y ataque a las vías generales de comunicación, más lo que resulte.
El pasado fin de semana, en lo que constituye las primeras diligencias que lleva a cabo en la investigación sobre el enfrentamiento, la dependencia interrogó a 15 funcionarios municipales.
De acuerdo con autoridades locales, el secretario del ayuntamiento, Enrique Alejandres, así como nueve regidores y cinco directores de área, acudieron a la ciudad de Oaxaca para rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal.
Desde el viernes, los servidores atendieron citatorios girados por la PGR y, según los datos recabados, fiscales federales los cuestionaron, en calidad de testigos, sobre lo sucedido el día del enfrentamiento entre civiles y autoridades.
Además de externar la versión de lo ocurrido, los testigos también denunciaron ante la PGR los daños provocados en el Palacio Municipal, que fue saqueado e incendiado por una turba.
El edificio del Gobierno local vio desaparecer sus computadoras y el dinero de la tesorería, mientras que los documentos del registro civil quedaron reducidos a cenizas.
Tienen 32 carpetas por caso
La Procuraduría General de la República abrió 32 carpetas de investigación por delitos federales relacionados con los hechos ocurridos en 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo nueve civiles muertos y más de 100 lesionados tras el desalojo de una autopista federal por parte de la Policía Federal.
La procuradora Arely Gómez dijo que las carpetas de investigación están relacionadas con las lesiones causadas a los policías federales y daños a las vías de comunicación.
Entrevistada luego de participar en la inauguración del Foro Internacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso, la titular de la PGR señaló que un grupo de peritos realiza los dictámenes periciales para deslindar responsabilidades.
Son "32 carpetas al inicio de este acontecimiento relacionadas con el fuero federal y, posteriormente, se atrajo la investigación que había iniciado la Fiscalía del estado, investigación que estamos trabajando pero quiero señalar que desde el primer momento, desde el acontecimiento de los hechos, hemos estado presentes en la entidad, hemos dado todo el apoyo necesario en materia pericial, ministerial y policial".
Acusa CNDH omisión
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, acusó a la PGR de no responder a las solicitudes de información sobre el caso Nochixtlán.
En una reunión con integrantes de la Comisión de Seguimiento del Congreso sobre esos hechos, González señaló a la PGR junto al ISSSTE, la Cruz Roja, la Secretaría de Salud de Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, como las dependencias que no han entregado información sobre el enfrentamiento entre civiles y elementos de seguridad.
"Esperamos que nos brinde la información ahora que atrajo la investigación", dijo el Ombudsman ante senadores y diputados de la comisión.