En crisis. Según opositores, el mandatario priista pretende imponer a exfuncionarios afines que le cuiden las espaldas.
De los 13 puntos enlistados en la agenda legislativa del período extraordinario de sesiones en el Congreso de Quintana Roo, cinco son parte del denominado "paquete de impunidad" del Gobernador Roberto Borge Angulo.
Se trataría del nombramiento de titular de la nueva Fiscalía General del Estado, la designación de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia, del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado, y de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, así como las cuentas públicas de 2015.
Esos asuntos quedaron para siguientes deliberaciones del pleno, para empezar la de mañana viernes.
Según opositores, el Mandatario priista pretende imponer a exfuncionarios afines que le cuiden las espaldas para evitar eventuales acciones legales del gobierno de Carlos Joaquín González por actos de corrupción y malos manejos durante su gestión.
FIGURA JURÍDICA
Las reformas constitucionales aprobadas el pasado martes en el Congreso de Quintana Roo darán paso al cambio de figura jurídica de la Procuraduría de Justicia estatal a Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la FGE se estrenará como órgano constitucional autónomo, como ya ocurre en otras 17 entidades.
Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, informó que, de acuerdo con transitorios del documento respectivo, el actual titular de la Procuraduría estatal, Carlos Arturo Álvarez Escalera, fungirá como fiscal hasta el término del actual Gobierno.
"Al inicio de la nueva administración, entendiéndola en su conjunto, tanto Ejecutivo como Legislativo, ya tendrán la libertad de decidir si lo mantienen los 9 años, lo remueven o qué, pero eso es ya cosa de ellos", explicó el diputado priista.
Tildan de traidores a diputados
Agrupaciones civiles reprobaron ayer a los 19 diputados locales que avalaron las primeras iniciativas del denominado "paquete de impunidad" del gobernador Roberto Borge Angulo.
Hernán Cordero Galindo, dirigente de Ciudadanos Unidos en 2016 y de Ángel Ciudadano AC, acusó de traidores anónimos a los legisladores del PRI, PVEM, PANAL, PT y MC, que hacen mayoría en el Congreso de Quintana Roo.