Consulta. Los usuarios pueden consultar el portal de la CNBV para obtener información sobre el mercado financiero en México. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que aplicó una multa de casi 72 millones de pesos a la empresa OHL México, subsidiarias y seis directivos, por violar la regulación del mercado de valores.
Esto "representa la mayor sanción impuesta por la CNBV, como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores", indicó el órgano regulador en un comunicado.
De acuerdo a un comunicado se indicó que se aplicaron sanciones a OHL México, S.A.B. de C.V. (OHLMEX) y a sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex) y Organización de Proyectos e Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. (OPI) (conjuntamente las Emisoras), así como a seis de sus directivos,y que ha instruido acciones correctivas como resultado de la investigación iniciada en mayo de 2015 y concluida en octubre pasado.
Durante la investigación, se detectaron violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV) relacionadas con: el registro contable de la "rentabilidad garantizada" al amparo de diversas concesiones; la divulgación de información errónea que podría inducir al error al público inversionista sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones; la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados financieros de las Emisoras; y fallas en la autorización por parte del Consejo de Administración de operaciones celebradas con partes relacionadas.
MULTAS APLICADAS
La Junta de Gobierno de la CNBV aprobó las sanciones y acciones correctivas impuestas, las cuales ya fueron notificadas a las Emisoras y a las personas físicas. El monto total de las sanciones económicas suman 71 millones 964 mil 662.20 pesos, de los que 61 millones 717 mil 285.60 pesos corresponden a las Emisoras, y 10 millones 247 mil 376.60 pesos a seis personas físicas. La sanción que derivó de esta investigación constituye el mayor monto impuesto por la CNBV como resultado de una investigación por violaciones a la LMV.
Las acciones correctivas instruidas a las tres Emisoras consisten en la elaboración de sus estados financieros auditados para el ejercicio 2015 de forma tal que se registre la "Inversión en concesiones", incluido en su caso el concepto de "rentabilidad garantizada", de manera consistente con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y la modificación y presentación, para efectos de comparación, de los estados financieros de 2013 y 2014. Además, se instruyó que se siga esta forma de registro en la elaboración de los estados financieros trimestrales y anuales a partir 2016.