La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso multas por un total de un millón 277 mil 104 pesos a los responsables del aterrizaje y embarque no autorizados registrados el pasado 30 de septiembre en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en los que participó el senador priista Emilio Gamboa.
En un comunicado, la dependencia indicó que el aterrizaje y el fondeo de la embarcación en la isla Blanca o Pájaros del área natural protegida de Yucatán no fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente. Aunque en la indagatoria no se detectaron daños a los ecosistemas, agregó, se determinó que hubo perturbación, molestia y alteración de la fauna silvestre.
Detalló que al propietario y al arrendador del helicóptero Bell 412 matrícula XA-EHP y al dueño del yate "Maharani" se les impuso una sanción de 825 mil 281 pesos. El piloto del helicóptero recibió una multa de 250 mil 527 pesos y el patrón de la embarcación una de 175 mil 296 pesos.
Luego de darse a conocer la irrupción en el área natural protegida, el coordinador de los senadores del PRI reconoció que fue un error. Explicó que abordó la aeronave y luego la embarcación por invitación del empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos.
Además de aterrizar en helicóptero en un área protegida, el senador priista Gamboa, el empresario Emilio Díaz Castellanos y el funcionario de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, usaron después el yate "Maharani" que se adentró en una zona prohibida para las embarcaciones en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.