Herbolaria. El objetivo es motivar a las mujeres a impulsar sus capacidades productivas en la región.
Implementa Sagarpa talleres denominados Usos y Aprovechamientos de las Plantas Medicinales para apoyar a emprendedoras de la región.
De acuerdo a Armando García Triana, delegado de Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, la salud es la mayor riqueza del ser humano, por lo que el estudio de las plantas medicinales es con el fin de encontrar la cura de las enfermedades que afectan a la población.
Por tal motivo se han capacitado a 30 mujeres emprendedoras de la Comarca Lagunera, a quienes se les compartieron conocimientos y habilidades requeridas para el tratamiento de plantas, cultivo, recolección, almacenamiento y envasado, además de enseñarles a elaborar los productos de aplicación a base de plantas como pomadas/ungüentos, jarabes y shampús.
A nivel nacional se han beneficiado a más de 12,000 familias con igual cantidad de huertos medicinales entregados en diez entidades federativas entre las que se encuentra la Región Lagunera.
El objetivo es motivar a las mujeres a reforzar sus capacidades productivas, de tal forma que desarrollen sus conocimientos en torno a las plantas medicinales que se producen en la región, principalmente, para con ello sean capaces de crear más oportunidades económicas y mejores condiciones de vida para sus familias. En los últimos años ha resurgido el interés por la herbolaria, también conocida por el nombre de fitoterapia, actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento.
Las plantas medicinales también pueden representar la base de la economía en muchas comunidades rurales, ya que existe una importante industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, la recolección excesiva de algunas especies de gran demanda está propiciando que varias de ellas estén en peligro de extinción.
Por tal motivo, Sagarpa apoya la tecnificación de un patio rural, el cual tiene como objetivo fomentar entre los beneficiarios el conocer los distintos usos ancestrales y el valor medicinal de las plantas.
MUJERES
Fueron capacitadas para emprender un negocio.
Noticias relacionadas
Siglo Plus