Se realizará hoy la propuesta en la reunión de la Conago de la Ciudad de México. (ARCHIVO)
En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participa hoy el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se busca impulsar la reforma constitucional respecto a la figura del Mando Único y la Policía Única.
“Nosotros (los gobernadores) vamos a insistir para que el Mando Único pase de ser acuerdos, convenios de buena voluntad en la coordinación como ha sucedido en Coahuila y ha funcionado bien en la Comarca Lagunera, a una política pública a partir de una reforma constitucional”, explicó el mandatario.
Moreira participa en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que se tratarán entre otros temas de seguridad, lo relacionado con la Certificación de los Policías.
Con relación a la Policía Única, Rubén Moreira indicó que "nuestra propuesta es que se dé una reforma legal para que haya 32 policías, una por estado y se eliminen con eso, las más de mil 300 que hay en el país con jurisdicciones empalmadas con competencias concurrentes y donde en muchas ocasiones, hablando de algunos municipios, no tienen la posibilidad económica de sostenerlas".
La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago) se realiza hoy en la Ciudad de México y la propuesta respecto a la reforma Constitucional para institucionalizar la figura del Mando Único y la Policía Única, la hará el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila.
En esta reunión participan 25 gobernadores, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal y estará presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La intención es solicitar a los legisladores que se realicen estos cambios constitucionales en la legislación actual.
'TRABAJO EXCELENTE REALIZADO POR MARTINEZ CASTUERA'
Por otra parte, el gobernador Rubén Moreira calificó como "excelente el trabajo realizado por el Mando Único Sergio Alberto Martínez Castuera quien a partir del 16 de enero será reubicado a la Zona Militar del estado de Zacatecas.
“Es un trabajo excelente como el que realiza la Defensa Nacional, por lo tanto el que llegue seguramente va a seguir su buen trabajo”.
En lo particular, según el gobernador de Coahuila, "con el general Martínez Castuera tenemos una buena relación, es un hombre que le tomó un gran cariño a la Comarca Lagunera , con él trabajamos muy a gusto, con muy buenos resultados, a mi me complace mucho su cambio que se vaya a hacer cargo de toda una zona, porque Zacatecas es una zona bien cuidada con el general, nos representará paz a Coahuila”.