Riesgos. Ante de las campañas de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, es importante hacerse la prueba.
Las pruebas biomoleculares para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH), que identifican a las mujeres con riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino antes de que aparezcan lesiones, se aplican en el ISSSTE y la Secretaría de Salud (Ssa), pero no en el IMSS.
El jefe de Oncología del Hospital General de México, Carlos Aranda, explicó que ese tipo de análisis es más confiable que el papanicolau. "El Papanicolau tiene una sensibilidad de 30 a 50 por ciento en lesiones intraepiteliales de bajo grado, sólo detecta la mitad de las lesiones, mientras la prueba de ADN tiene una sensibilidad de 98 por ciento", comparó.
El ISSSTE implementó la prueba biomolecular PCR en 2010 y la ofrece en 10 laboratorios. Ismael Ruiz, responsable del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del ISSSTE, detalló que el Instituto realiza el Papanicolau a mujeres de 25 a 69 años y papanicolau más prueba biomolecular a mujeres de 35 a 69 años.
Esta estrategia le ha permitido al ISSSTE tener la tasa más baja de mortalidad por cáncer cervicouterino en el país, que pasó de 6.6 a 6.1 por cada 100 mil derechohabientes en cinco años.
La Ssa inició la aplicación de pruebas biomoleculares en 2008. Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, indicó que en 12 estados se aplica la prueba PCR y se prevé que para 2018 esté disponible en todo el país. El IMSS cuenta sólo con la prueba de papanicolau para detectar cáncer cervicouterino y la aplica a mujeres a partir de 30 años, informó Manuel Cervantes, coordinador nacional de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.
Explicó que el instituto realiza un estudio desde hace 2 años para evaluar la aplicación de pruebas biomoleculares PCR.