Indignación. Los ojos de México se centran en el ejido Patrocinio, luego de darse a conocer los hallazgos de fosas clandestinas por parte del Grupo Vida.
Ha sido un "error histórico" haber permitido que las fosas clandestinas se extendieran por el país, dice Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, respecto del reciente hallazgo de restos en una fosa clandestina ubicada en el ejido de Patrocinio, en Coahuila.
"Es espeluznante e inadmisible que este tipo de situaciones ocurrieran en el país, y un error histórico haber permitido que crecieran", dice la senadora.
"Parece que no nos dimos cuenta del crecimiento del problema y cada vez son más los estados señalados por las organizaciones defensoras de derechos humanos y de personas desaparecidas, donde ocurrieron estos casos, convirtiéndose en un problema nacional", afirma.
El problema no es de la misma dimensión en todos los estados, aclara. Pero sí es "muy grave" en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y, por supuesto, Coahuila, donde en días pasados fueron localizados más de 3 mil restos humanos en el municipio de San Pedro de las Colonias.
"Sólo espero que el problema que hoy está conmoviendo a la sociedad en Coahuila no llegue a mayores y no encontremos con la sorpresa de que en la fosa, o en esa zona, se haya incluso más cuerpos. Ya hay un problema muy grave en Allende, y esto que está pasando en Coahuila nos preocupa mucho", afirma De la Peña.
URGE LA LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña confió en que la iniciativa de ley de general de desaparición forzada y por particulares, que actualmente discute el Senado y que podría aprobar en diciembre, ofrezca "verdad y justicia" en los casos de fosas clandestinas en el país.
"Es urgente que pronto tengamos esta ley, que será de carácter nacional, para comenzar a orientar la construcción de las diferentes instituciones y mecanismos que derivarán de esta ley, para tener todos los datos de las personas, de los restos que se han encontrado en las fosas, y que se cumplan los protocolos de cómo se determina la cadena de custodia de esos lugares, profundizar en la investigación y tomar todos los datos forenses para que puedan estar en un solo banco nacional. Es un problema nacional y así lo estamos viendo en el contexto de la ley".
-¿Qué medidas particulares ofrece esta ley para los casos de las fosas clandestina, qué medidas ayudarán a resolver estos casos?
La ley establece el procedimiento para el caso de las fosas clandestinas. Por tratarse de una ley nacional, todas las entidades tendrán que atender de manera obligada sus preceptos. Allí hay una parte muy importante de un registro nacional de fosas clandestinas y del ordenamiento de los datos forenses de todos los restos o cuerpos que se encuentren en estas fosas. Todos esos datos tendrán que estar integrados en un banco nacional. Por supuesto las autoridades tendrán que cumplir protocolos y serán estas, con apoyo de especialistas, las que tendrán que determinar cada uno de los asuntos que tienen que ver con los datos forenses que se tienen que recabar de los restos, si bien pueden estar acompañadas de familiares.
"Necesitamos darle un enfoque totalmente nacional a los datos que se recaben para poder determinar la identidad de esas personas, que seguramente deber estar siendo buscadas en otros estados. Esa información es muy importante que quede claramente definida".
-¿Esta ley permite pensar en la posibilidad de ofrecer justicia en los casos de fosas clandestinas, que no queden en la impunidad?
Sí, claro. La ley de desaparición forzada es de naturaleza penal y el objetivo es que, además de conocer la identidad de todos estos cuerpos, accedamos a la verdad y la justicia. La verdad acerca de quién son esos restos y cómo fue que llegaron allí, en qué circunstancias, y la carpeta de investigación que determine la eventualidad de estar frente a un hecho delictuoso. La investigación tiene que llevarnos a buscar la verdad. Será muy difícil porque tenemos casos de años atrás. Hay casos de 2009, 2010, pero eso no debe demeritar de ninguna manera que las autoridades cumplan con su responsabilidad de encontrar la verdad y también que haya justicia.
"Por eso es muy importante que a partir de que la ley entre en vigor, cuando la aprobemos ambas cámaras, las autoridades comiencen a implementar todos los mecanismos, incluido el de la especialización criminalística, para que pueda lograrse el propósito de la justicia.
"La situación es muy grave en el país y esperemos que ésta pueda ser una ley eficaz y eficiente, que pueda dar respuesta a todos los reclamos de muchos años de familiares de personas desaparecidas. Es una situación en la que ya no hay vuelta de hoja. Yo estoy confiada en que la ley marque una ruta que nos lleve finalmente a encontrar la verdad y la justicia para tener paz y tranquilidad en el país, que buena falta nos hace".
ALLENDE, UN POSIBLE CASO DE LESA HUMANIDAD
En junio pasado, la organización civil Open Socity Justice Iniciative presentó el informe "Atrocidades Innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México", que incluyó las desapariciones forzadas en Allende como un posible caso de lesa humanidad.
-¿Las fosas clandestinas podrían inscribirse en los delitos de lesa humanidad?
Para definir si estamos ante un delito de lesa humanidad es necesario que se analicen estos hechos que se aduce están inscritos en delitos de lesa humanidad con base en lo que establece el Estatuto de Roma. Hay muchas discusiones respecto de la interpretación del estatuto, pero en todo caso lo que tendrían que hacer los especialistas del derecho penal internacional es establecer si se trata de un asunto en el que se tenga que invocarse el estatuto de Roma, que tiene características muy precisas. Pero yo no puedo decir qué casos concretos, porque cada uno tendría que verse de manera particular. Todos los casos no pueden ser vistos desde un solo enfoque porque no es así. Lo que llevó a cada situación tiene que ser analizado de manera particular. Ese es uno de los requisitos que tiene establecido el Estuto de Roma.
-¿Que reflexión sobre el país le merecen casos como la fosa de Patrocinio, en Coahuila?
Desde que estoy en el Senado, hace 4 años, he atendido y escuchado, reiteradamente, en muchas ocasiones, los reclamos justos de los familiares. Es verdaderamente inadmisible. Cómo fue que dejamos crecer este problema y no lo atendimos de manera debida. En ese sentido lo único que puedo decir es que pasé de estar impactada y conmovida a ponerme las pilas y trabajar con todo mi empeño para lograr que la ley de general de desaparición forzada y por particulares sea tan eficiente como la que se requiere para lograr justicia en el país.