Entre cerros de tierra y zanjas, se llevó a cabo la "inauguración" de un tramo de la obra del Paseo Morelos.
Así lo fue para los integrantes del Consejo Morelos, Moreleando y comerciantes, quienes de forma simbólica, cortaron un listón de precaución, para "abrir" paso a sus clientes para que estén enterados de que varios comercios continúan abiertos.
Se trata del tramo ubicado sobre la Morelos entre Leona Vicario e Ildefonso Fuentes, el cual aseguran tiene 16 días en que la obra ha estado detenida.
"Cuál es el fin de eso, que dejen circular a la gente para que ese perjuicio que se está generando a los comercios que están abiertos sea menor", comentó Elías Agüero, de Moreleando.
Y es que de acuerdo a comerciantes afectados, sus ventas se han desplomado hasta en un 70 por ciento, algunos aunque sus calles no hayan sido cerradas.
Tal es el caso de Fernando Izaguirre, dueño de la Soberana, quien ha optado por recortar su horario de apertura así como a su personal.
"Nos ha bajado un 70 por ciento la venta, estamos hablando de 15 mil pesos por semana en pérdidas, tuvimos que despedir gente, La Chopería despidió a todo su personal y cerró", comentó Izaguirre.
Para el comerciante, los "incentivos" que prometió el Ayuntamiento no son representativos en relación a sus pérdidas.
"Nos van a regresar 3 o 4 mil pesos, muy buenos, pero estamos perdiendo miles y miles de pesos por semana".
Por su parte, Vanesa García, también de Moreleando, advirtió que no permitirán que otras personas se beneficien a costa de las afectaciones que ahora están padeciendo.
"No queremos que se beneficie gente a costa de que nosotros renunciemos a nuestro propio empleo, negocio, a nuestro sueño de querer la calle como la queremos".
Bajan las ventas
Pese a los cierres que reportan los comerciantes, el aún presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Rangel comentó: "es una realidad que las ventas bajaron, de hecho era algo que se esperaba por las incomodidades que la obra representa... hasta ahorita no veo que cierre ningún negocio".
Y para aliviar las afectaciones causadas por la obra "estamos en la búsqueda de recursos estatales y federales para poder aliviar esa baja de ventas", aunque no mencionó el monto que se espera.
También, con apoyo del Municipio, se organizarán eventos para atraer a los comensales y clientes de los comercios afectados.
Por otra parte, aseguró que "la plusvalías de los inmuebles se ha incrementado hasta en un 60 % y terminando la obra, arriba del 100 %, "hoy por hoy los habitantes y comerciantes son los principalmente afectados, pero serán los principalmente beneficiados, por el hermoseamiento".
Molestia. Momento en el que comerciantes e integrantes de las asociaciones cortan el listón en la avenida Morelos. (GUADALUPE MIRANDA)