Aceleran. Los últimos días se han acelerado las obras en el Paseo Independencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El día de mañana será inaugurada la primera etapa del Paseo Independencia sin que la obra esté terminada, pues el calendario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) establece un plazo que vencerá hasta finales del mes para que la constructora atienda todos los aspectos que aún están pendientes en las dos cuadras.
En el acto de apertura del paseo se contará con la presencia del gobernador de Durango, José Aispuro Torres, y será también el marco para el inicio de actividades del Festival Cultural Revueltas, cuyas presentaciones locales se llevarán a cabo en este lugar. Acudirán además las autoridades municipales.
El delegado regional de la Secope en La Laguna de Durango, Tomás Galván informó que según el contrato celebrado con la empresa constructora, ésta tiene de plazo hasta el último día del mes para terminar los trabajos que corresponden a la primera etapa.
Refirió que el avance es considerable y aunque a partir del mismo domingo la calle Independencia podrá reabrirse a la circulación, quedarán aspectos pendientes por concluir como el oxidado y acabado del piso y la instalación de semáforos y señalamientos en los cruceros con las avenidas Madero, Allende y Victoria.
También falta la colocación del transformador de energía eléctrica y un área de concreto hidráulico estampado en el cruce con la avenida Victoria.
Entre los pendientes figura el retiro de los postes y el cableado aéreo eléctrico y de telefonía en desuso, que aún permanece en ambas cuadras, debido a que ni la Comisión Federal de Electricidad ni las empresas telefónicas han dado el permiso para que sea desmontado. Esto, pese a que desde hace varias semanas terminaron con la introducción de todas las líneas subterráneas que sustituyen a las aéreas.
El día de ayer, un grupo numeroso de trabajadores de la construcción atendía a marchas forzadas el arreglo de fachadas de las fincas que ahí se encuentran, cuya mayoría están deshabitadas o en condición de abandono por ser construcciones muy antiguas y en mal estado.
Personal de la Dirección de Obras Públicas del municipio señalaron que la mejora de las fachadas no costará a los propietarios de los inmuebles, a quienes se les pidió elegir entre un listado de colores de pintura la que más se adecuara a sus gustos y características de cada finca.
Encargados de la compañía aseguraron que en los últimos días estuvieron laborando por las noches para acelerar los trabajos, pese a que desde que éstos iniciaron, el compromiso de la constructora había sido desarrollar la obra en dos turnos, para no afectar a los pocos comerciantes que ahí se encuentran.
La construcción del Paseo Independencia comenzó en marzo de este año y la primera etapa abarcó las dos cuadras ubicadas entre las avenidas Madero, Allende y Victoria, donde sólo se permitirá la circulación de tránsito ligero.
La obra se ejecuta con el presupuesto del Fondo Metropolitano 2015, por 15 millones de pesos.
Pendientes
En la obra del Paseo Independencia aún hay pendientes como:
⇒ El retiro de postes y cableado aéreo de electricidad y telefonía.
⇒ Instalación de semáforos y señalamientos en los cruces.
⇒ Acabados en el concreto hidráulico estampado, así como un área incompleta en el cruce con la avenida Victoria.
⇒ Colocación del transformador de energía.