Furia. Pobladores de Catemaco incendiaron la Presidencia Municipal y dos patrullas en reclamo del regreso del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz.
Habitantes de Catemaco incendiaron el Palacio Municipal, atacaron la casa del alcalde, Jorge González, y se enfrentaron con policías en reclamo de la pronta aparición del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, quien fue reportado como desaparecido el pasado viernes.
Ante los hechos de violencia, que incluyeron el saqueo de algunos comercios y la quema de dos patrullas, unos 280 policías navales y elementos de la Armada fueron enviados al municipio desde el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.
El ataque a la Alcaldía se registró en el ala derecha del inmueble, donde están las oficinas de González, el síndico y regidores, donde la papelería de los archivos fue quemada casi en su totalidad.
Ante los desmanes registrados, los comercios de la localidad cerraron sus puertas para evitar afectaciones, de acuerdo con testimonios divulgados por redes sociales.
El alcalde González acusó a una organización indígena radical que no es religiosa de los desmanes y denunció que su casa fue saqueada por desconocidos.
"Quemen todo el edificio", gritaron los manifestantes armados con palos, tubos y petardos que se reunieron frente a la Presidencia Municipal, indicaron testigos.
Poco después que se reportó la desaparición del párroco Sánchez Ruiz, habitantes de Catemaco se congregaron en la cabecera municipal para exigir su pronta ubicación, sin que hasta el cierre de esta edición se tuvieran noticias sobre su paradero.
Sánchez Ruiz tiene a su cargo la parroquia de Los 12 Apóstoles y se le identifica como activista en contra de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región y contra la violencia.
"En este momento está ardiendo el Ayuntamiento de Catemaco y además abrieron el cajero automático y la casa del alcalde Jorge González fue saqueada.
"Llegaron 10 patrullas y la gente se les fue encima y mejor se fueron. También están tomando la gasolinera de San Andrés", señaló un habitante.
Desde la noche del viernes, los pobladores tomaron la carretera principal al puerto de Veracruz y a la región de los Tuxtlas.
"La gente, unidos con indígenas de la zona acaban de tomar el pueblo, tienen tomadas las carreteras, quemaron patrullas, y tienen paseando a punta de madrazos a la hermana del secretario particular del edil", advirtió otro habitante de Catemaco.
La Diócesis de San Andrés Tuxtla oficializó desde la noche del viernes la desaparición del sacerdote.
"Se presume que fue privado de su libertad, se han iniciado las averiguaciones previas por los peritos correspondientes, cabe señalar que en sus predicaciones dominicales ha predicado sobre la situación de inseguridad en Catemaco.
"Y en meses anteriores ya había recibido amenazas, rogamos a Dios su pronto regreso sano y salvo, confiamos en Dios todopoderoso y misericordioso", informó.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció su solidaridad y apoyo con la Diócesis de San Andrés Tuxtla. En un comunicado firmado por el presidente de la CEM, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles, así como el secretario, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda, expresaron su preocupación "ante los tiempos adversos que se viven en el país en los que la violencia parece cobrar terreno; sin embargo, no debemos perder la esperanza ni desanimarnos frente al mal".