Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Incertidumbre por capilla

INSTALAN TECHO PROVISIONAL

Improvisado. En la capilla de Nuestra Señora del Refugio de la antigua Hacienda de Pedriceña, se colocó un techo a base de lámina. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Improvisado. En la capilla de Nuestra Señora del Refugio de la antigua Hacienda de Pedriceña, se colocó un techo a base de lámina. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con un techo "provisional" y la incertidumbre por conocer la fecha exacta de cuándo terminarán los trabajos de rehabilitación de la Capilla de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en la antigua Hacienda de Pedriceña, del municipio de Cuencamé, es como los pobladores pasarán las fiestas patronales que se realizarán en honor a la Virgen del Refugio.

"Pusieron una techumbre provisional para que no se destruyera más el interior de la iglesia, dicen que no se ha puesto el techo porque no tienen las vigas, pero al parecer el miércoles ya llegan, fue lo que nos dijeron los arquitectos", dijo Salvador Esquivel, jefe de cuartel del ejido conocido como "Cuatillos".

El complejo, data del Siglo XVIII y está considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Además, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, el más antiguo y extenso del Continente Americano.

En este recinto, figuras religiosas y pinturas que relatan la vida de la Virgen María en 16 cuadros del pintor Nicolás Simón de la Peña y Zaphia continúan bajo resguardo para evitar que sufran más daños.

Lo mismo sucede con el cuadro de Ánimas, una de las pinturas que a raíz de que carecía de protección, se tomó la decisión de resguardar en un lugar especial.

"El cuadro de ánimas lo tenemos resguardado ahorita, una empresa nos dio el apoyo, está guardado, documentado", afirmó el jefe de cuartel.

Hasta el momento, el Comité de Obras de la Iglesia y el mismo Esquivel desconocen si existe un proyecto específico sobre los trabajos a desarrollar al interior del templo, mismos que están a cargo de la delegación Durango del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto a través de los recursos que se obtuvieron dentro del ejercicio 2015 del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que se encuentran "atorados" desde el mes de febrero de este año.

"No nos entregaron ningún proyecto, los trabajos se están haciendo conforme lo que se requiere hacer, ahorita comentan que falta una pieza en el púlpito, esperemos que salga, vamos a checarlo", agregó Esquivel.

Mientras tanto, los eventos que se realicen en el templo, se llevarán a cabo pero sin los objetos religiosos.

"Decirle a las autoridades que nos echen la mano, que estamos aquí todavía, nosotros no lo tumbamos, no lo destruimos (el techo), éste es un patrimonio de la humanidad y no podemos dejar esto así, nosotros vamos a continuar con los proyectos que traemos como la pavimentación del patio pero en cuanto al techo y la capilla, el INAH tiene que dejarlos como estaban, esto ya no puede estar más tiempo así", declaró.

Los habitantes de "Cuatillos", piden también a la iniciativa privada sumarse a esta causa para poder restaurar algunas pinturas importantes de la iglesia.

"Les pido el apoyo, que nos echen la mano, ¿de dónde agarramos tanto dinero?", cuestionó el jefe de cuartel.

Cabe mencionar, que la capilla es un sitio que reviste gran importancia histórica, ya que en dicho templo, Benito Juárez celebró el aniversario de la Independencia el 15 de septiembre de 1864, dando el grito de Dolores durante su trayecto hacia El Paso del Norte, durante la guerra de Intervención Francesa.

Por su parte, Emigdia Badillo, encargada del templo, recalcó que "somos los más interesados en que esto se termine".

Leer más de Torreón

Escrito en: Capilla de Nuestra Señora del Refugio Capilla Cuencamé

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Improvisado. En la capilla de Nuestra Señora del Refugio de la antigua Hacienda de Pedriceña, se colocó un techo a base de lámina. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1237475

elsiglo.mx