Desconocen. En una semana se entregaron 49 cajas de Tamiflú a pacientes con diagnóstico de influenza. (EDITH GONZÁLEZ)
Las cifras de influenza en La Laguna son inciertas, pues no todos los casos sospechosos se envían pruebas al Laboratorio Estatal de Salud para confirmar o descartar la enfermedad y que el caso se contabilice.
En una semana, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis entregó 49 cajas de Tamiflú a igual número de personas, por cumplir con la sintomatología de la influenza o contar con la prueba rápida PCR, que detecta la enfermedad, pero en ninguno de los casos se envió la muestra a Saltillo para su análisis.
El protocolo marca que en pacientes con síntomas de la enfermedad, Hospitales e Instituciones de Salud públicas o privadas, deben realizar una prueba PCR, reacción en cadena de la polimerasa y de salir positiva enviar una muestra a la Jurisdicción Sanitaria para llevarla al Laboratorio Estatal, acciones que no se llevan a cabo en consultorios y hospitales privados.
"Hay hospitales o doctores particulares que no envían las pruebas, y en las juntas que tenemos cada semana se trata el tema, nosotros en una persona con el diagnóstico le damos el Tamiflú, no nos vamos a esperar a tener un resultado", dice César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Seis.
La Jurisdicción Sanitaria Número Seis cuenta con cinco casos de influenza en Torreón; 4 del tipo AH3N2 y 1 Influenza tipo B, mientras que Matamoros presenta 1 caso AH3N2, San Pedro tiene 3 casos AH3N2 y Madero 1 del mismo tipo.
No hay alerta
El fallecimiento de una mujer por influenza H1N1 no es motivo de alerta ni de contingencia, aunque se deben mantener las medidas preventivas dijo el responsable de los Servicios de Salud en la región Lagunera, Felipe Sánchez.
El deceso de la paciente de Lerdo, se registró en el Hospital General de Zona Número 46 del Seguro Social con sede en Gómez Palacio; su estado de salud era crítico, puesto que tenía diabetes descontrolada, hipertensión arterial e insuficiencia renal, aunado a que el virus de la influenza se le detectó cuando ya se encontraba muy grave. Considerando estos factores "un neumococo o cualquier otra enfermedad hubiese acabado con su vida", explicó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.