Buscarán recursos federales para dotar de drenaje pluvial a nueve colonias ubicadas en la parte sur-oriente de la ciudad. Serán incluidas dentro de un proyecto integral para realizarlo en 2017.
"Son sectores donde es urgente dar soluciones de fondo que abarquen incluso la repavimentación", según el alcalde Miguel Riquelme Solís.
El presidente dijo que las colonias Las Julietas, Valle Dorado, La Fuente, Fuentes del Sur, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández Aguirre, Rincón la Merced, y Las Dalias, principalmente, requieren acciones de fondo para terminar con los problemas de inundaciones cuando llueve y las repercusiones siguientes por los daños al pavimento.
Riquelme calcula que esta obra podría representar una inversión de entre 80 y 100 millones de pesos. "Sería un proyecto único que presentaríamos ante la federación para el año entrante".
Para que Torreón cuente con un drenaje pluvial total se tendrían que invertir alrededor de 600 millones de pesos los cuales su administración no puede cubrir, asegura.
Informó que se reuniría con vecinos de algunas de esas colonias a quienes les informará de estas acciones para el año entrante, "porque ya es necesario que dejen de tener los problemas que por años han enfrentado".
Informó que en la reunión de este martes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) se presentará una propuesta de obras para el 2017.
Pero esto será en forma adicional a una lista de proyectos que se presentará ante los diputados en la negociación del presupuesto federal para el 2017. "Será entonces que empezaremos el cabildeo para pedirles todo el apoyo que sea posible".
Los proyectos que se presentarán están enfocados a infraestructura y obras complementarias de vialidades para el entorno del Centro de Convenciones y las rúas que servirán como alimentadoras del Metrobús.
Obras complementarias
En rueda de prensa junto con los titulares del Simas Xavier Herrera y de Protección Civil Alberto Porragas, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés dijo que actualmente se trabaja en 8 sectores de la ciudad con obras complementarias en materia de drenaje pluvial para evitar las inundaciones.
Entre ellas se encuentran una red de drenaje pluvial hasta el El Centinela, donde lse realiza la reactivación de un cárcamo que será conectado al embovedado en un tiempo estimado de 30 días; en la Vega del Caracol se construye una tubería con capacidad para dos metros cúbicos por segundo. En lo que se refiere a la colonia Torreón 2000, dijo que ya tienen un proyecto con recurso asignado para hacer una red de tuberías y un cárcamo de rebombeo hacia un canal que pasa a espaldas lo que terminará con el problema de esta zona. El área que presenta el problema más serio es Provitec, ya que se encuentra ubicado en una zona muy baja y es un punto donde se acumula demasiada agua. "Ya construimos un cárcamo y se equipará con bombas de 150 litros por segundo".
Por su parte Xavier Herrera dijo que todos los drenajes sanitarios sirven de auxilio para desfogar las aguas pluviales. Pero enfrenta un problema grave para lograr mayor eficiencia por la gran cantidad de basura que se tira al interior y de la calle que taponea las alcantarillas.
Solución. En varios sectores del sur-oriente de la ciudad que son partes bajas y con muchos escurrimientos, se pretende solucionar de fondo el problema de las inundaciones cuando llueve. (Fernando Compeán)