Siglo Nuevo

'¡Inclúyeme!'

La inclusión social de gente con parálisis cerebral

Foto: Cortesía Mentes con Alas

Foto: Cortesía Mentes con Alas

PSICÓLOGO SEXÓLOGO SILVESTRE FAYA

Cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, condición causada por un daño neurológico que impide la correcta coordinación entre las órdenes del cerebro y la respuesta del cuerpo. Ocasiona trastornos en la postura, en los movimientos y con frecuencia crea problemas de lenguaje, visión y audición.

La parálisis cerebral no es una enfermedad, por lo cual no se contagia ni se hereda y no existe tratamiento curativo para ella. Quien vive con parálisis cerebral puede ver afectada su capacidad intelectual, aunque en la mayoría de los casos esta condición no ocurre.

La capacidad de goce y disfrute de la vida tiene que atravesar por la barrera causada por el daño neurológico, pero, dentro de ese cuerpo lastimado existe un corazón sensible, un alma deseosa de alcanzar metas y los sentimientos más sublimes decantados por el dolor de la existencia.

La parálisis cerebral es provocada comúnmente por falta de oxígeno al cerebro durante el embarazo o alrededor de los dos primeros años de vida, por sangrado en el cerebro, infecciones cerebrales, traumatismo craneal, infecciones de la madre durante el embarazo, etcétera. Con frecuencia el origen de este padecimiento es desconocido.

SUBLIMANDO EL SUFRIMIENTO

Vivir con parálisis cerebral es doloroso para quien la padece y para quienes conviven y cuidan a la persona afectada. La reacción frecuente es ir llevando esta condición como una carga pesada, o saberse y sentirse retado por la vida y dar la cara, sacando lo mejor que cada quien tenga en su vida.

Esta última actitud logró que los padres de Fernando, afectado de parálisis cerebral, a quien habían apoyado en todo momento, buscarán extender esta ayuda a otras personas en su misma condición. Por tal motivo, se funda Mentes con Alas. Comunidad de vida para adultos con parálisis cerebral, en 2004. Ofreciendo un modelo de atención integral estilo comunidad basado en valores y principios éticos y humanistas, para personas adultas que viven con parálisis cerebral, cuya misión es: Brindar un espacio de vida cálido y seguro en comunidad, atendido por profesionales, donde se ofrece apoyo educativo, rehabilitación física, emocional, desarrollo de habilidades y capacidades para adultos, hombres y mujeres con parálisis cerebral; en la búsqueda constante de su superación emocional, estado de mayor autonomía, integración familiar y social.

Exclusión: Ver pasar la vida frente a una ventana. Saber lo que hacen los demás y no sentirse incluido. Saberse excluido de la mayoría de los planes que “los otros hacen” es definitivamente un triste panorama al que se opone el modelo de desarrollo humano que sostiene a Mentes con Alas, donde se proporciona un clima favorable para conseguir metas tanto físicas como emocionales apoyados por un grupo de profesionales comprometidos con los objetivos y metas de esta institución.

Reclusión: Las estadísticas respecto a la parálisis cerebral demuestran que en el mundo 20 de cada mil habitantes son diagnosticados con esta condición, sólo que la inmensa mayoría vive en la oscuridad de la marginación y la reclusión. Existen alternativas terapéuticas que promueven la optimización de los recursos con que cuenta cada persona afectada. En Mentes con Alas se promueve de manera individualizada su atención y cuidado logrando excelentes resultados.

Inclusión: Sólo se vive una vez y la oportunidad es ahora. La capacidad de enfrentar a los obstáculos con reciedumbre interior se denomina 'resiliencia'. Esta cualidad humana es promovida por todos y cada uno de los participantes de esta comunidad terapéutica buscando que cada integrante sea participe de actividades que lo incluyan en todas las esferas de la vida. No existe un aspecto del que se le excluya salvo los que por su condición tenga limitados. La principal característica de esta comunidad terapéutica es la innovación y la permanente búsqueda de inclusión social.

SEXUALIDAD Y PARALISIS CEREBRAL

A partir de Marzo de 2014 fui invitado a promover la educación y consejería sexual en Mentes con Alas. La sexualidad es un aspecto fundamental del desarrollo humano y la manera de ejercerla en las personas con parálisis cerebral una preocupación permanente.

La primera pregunta que viene a la mente de muchos es: ¿Una persona con parálisis cerebral tiene interés sexual?

Al igual que cualquier otro ser humano tiene capacidad sexual para experimentar interés y deseo, así como la capacidad de amar íntegramente.

Dentro de los participantes los hay solteros, casados, con hijos e incluso nietos. La vida sexual es un renglón indispensable para la felicidad de los seres humanos.

¿Cómo viven su sexualidad? Si una persona tiene dificultad con su capacidad de movimiento o su manera de comunicarse, estas condiciones deben tomarse en cuenta para mejorar la relación física, emocional, afectiva y sexual; allanadas las dificultades pueden vivir una sexualidad como personas adultas.

Pertenecer a Mentes con Alas en calidad de asesor psicológico y sexual es una satisfacción única.

A lo largo de estos años de colaboración hemos sido testigos del esfuerzo mantenido por cada uno de estos hombres y mujeres valientes que todos los días dan la pelea por sostener una vida digna.

Desean y quieren ser incluidos en el concierto de la vida. Están emocionalmente de pie y esforzándose a cada momento.

Las barreras arquitectónicas les dificultan su acceso a muchos lugares, pero, el mayor de los obstáculos está en la errónea creencia de considerarlos incapaces.

La vida de una persona con parálisis cerebral representa un reto a enfrentar para muchas actividades que los demás realizan sin dificultad; caminar para algunos es alcanzable, para otros no.

Emitir la voz y con ella los sentimientos que bullen en el corazón, está vedado para algunos, más no los sentimientos. Acompañar a una persona con parálisis cerebral desafía las habilidades personales con que cada uno cuenta; el amor no conoce límites.

Según Sigmund Freud, para alcanzar la plenitud del ser humano son suficientes dos acciones: amar y trabajar; a las que tienen pleno derecho las personas con parálisis cerebral.

www.sexologosilvestrefaya.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Cortesía Mentes con Alas

Clasificados

ID: 1269322

elsiglo.mx