Recursos. Diputados expresaron que la frontera norte no puede quedarse sin un fondo. (ESPECIAL)
La Comisión de Asuntos Frontera Norte incluyó 1,600 millones de pesos (mdp) en el Presupuesto de Egresos 2017 para constituir el Fondo para Fronteras, a fin de fomentar la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y apoyar la infraestructura urbana de los municipios de esta región.
El presidente de la comisión, el perredista Leonardo Amador Rodríguez, dijo que los legisladores están convencidos de apoyar ese fondo, sobre todo ante la coyuntura electoral de Estados Unidos.
La diputada Leticia Amparano, del PAN, expresó que la frontera norte no puede quedarse sin un fondo, debido a la necesidad de infraestructura social, más aún cuando el PEF 2017 no destina recursos para tal rubro. "Necesitamos trabajar por un apoyo a los municipios fronterizos que impulse a las Pymes".
El diputado priista Fernando Uriarte destacó que este fondo viene en ceros en el presupuesto 2017, a pesar de que la dinámica en esta región es muy distinta a la de otras entidades, debido a que se reciben decenas de miles de mexicanos que van en busca de trabajo a Estados Unidos, y la mayoría se queda en estas entidades.
"El hecho de que no haya recursos adicionales incrementará su rezago e impedirá proporcionarles servicios a estas personas, quienes muchas veces por falta de lugares donde resguardarse, se instalan en zonas de alto riesgo. Ante ello, los fondos deben destinarse exclusivamente a los municipios fronterizos de la región norte del país", dijo.
El diputado del PES Abdies Pineda destacó que se debe fincar un antecedente para no dejar de apoyar a las ciudades fronterizas, ya que la compensación por el aumento del IVA en los estados fronterizos de 11 a 16 %, hoy se refleja en cero pesos para dicho fondo.
Por Morena, Roberto Cañedo precisó: se cree que los estados de la frontera son los que tienen mejores condiciones; sin embargo, son los que carecen de mayor infraestructura, los recursos que llegan son insuficientes ante la falta de servicios básicos como el agua, escuelas y centros de salud.
Los diputados acordaron reunirse el próximo 10 de noviembre con el administrador general de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, para dar seguimiento a temas relacionados con los estados de la frontera, entre ellos, el de los vehículos de procedencia extranjera.
Amador Rodríguez informó que en reunión con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, el funcionario señaló la determinación del gobierno federal de no regularizar ningún vehículo de procedencia extranjera en la franja fronteriza.