Al corriente. Los trabajadores firman convenios de pago con el Infonavit para continuar cumpliendo con el crédito otorgado, señala el delegado regional de esta dependencia federal. (ARCHIVO)
La cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es actualmente del 5.25 por ciento con respecto a los créditos otorgados en el estado de Durango; solamente dicho porcentaje de empresas ha incumplido en el pago de las cuotas obrero-patronales a esta dependencia, confirmó el delegado regional de esta instancia, Édgar Núñez Murillo.
"Este factor es atribuible en un 80 a 90 por ciento directamente al trabajador, porque son trabajadores que perdieron el empleo y que deben de continuar pagando después de un año que les damos de garantía para que se pongan al corriente y puedan volver a tener un trabajo", remarcó el funcionario federal.
A pesar de que a esos trabajadores se les dio la oportunidad de firmar un convenio para que pagaran de acuerdo con sus posibilidades económicas, no lo hicieron, de tal forma que incumplieron en distintos plazos, que van desde uno, dos, tres meses o más, debido a que carecen de un empleo formal para ponerse al corriente en el pago de su casa.
Ésos, dijo, son los casos en que los trabajadores incurren en cartera vencida, mientras que el restante 10 a 20 por ciento se trata de casos atribuibles a las empresas, las que están obligadas a retener la cuota que les corresponde pagar a sus empleados. Sin embargo, señaló, por alguna circunstancia de contabilidad o administrativa, o incluso de falta de capacidad de las empresas, no se cubren los montos acordados con el Infonavit.
Para este propósito, subrayó, la propia institución cuenta con áreas de fiscalización y de cartera vencida, las cuales tienen la consigna de cuidar el parámetro del índice de este último rubro, que corresponde al 5.4 por ciento a nivel estatal.
"Afortunadamente, las empresas, en una buena labor de concientización, han firmado convenios con los trabajadores que están en esta situación y han empezado a pagar de una manera formal sus créditos vencidos", terminó apuntando Édgar Núñez Murillo.