Exhorto. El agua limpia estancada contribuye a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue. (Ivan Corpus)
Solamente el 50 por ciento de los visitantes a los cementerios de La Laguna de Coahuila acata las recomendaciones del Sector Salud acerca de no colocar agua en los floreros de las tumbas para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
Por ello, y una vez que termine la celebración del Día de Muertos, la Jurisdicción Sanitaria número seis, realizará diversos recorridos en los panteones, a fin de colocar abate y evitar que se presenten ambas enfermedades, que se transmiten a través del mosquito Aedes Aegypti.
"Nosotros desde días anteriores, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a que si lleva agua, solamente sea para tomar, que no le pongan a los floreros, porque el colocar agua, solamente es alargar unos días de frescura a sus flores, y está generando un criadero, un foco infeccioso de larvas, pupas, de huevecillos, de mosquitos", explicó César Alejandro De Bosque Garza, jefe jurisdiccional.
Para hoy 2 de noviembre, día en que se concentra un gran número de visitantes en los cementerios de La Laguna, las autoridades sanitarias dijeron que es imposible prohibir la entrada del vital líquido, por lo que apelan a la conciencia de la ciudadanía para acatar esta recomendación.
"Haremos recorridos en todos los panteones, una vez que termine la celebración, para ir colocando el abate, actualmente sólo un 50 por ciento acata las recomendaciones, hay mucha gente que no hace caso", finalizó.
POR CIENTO
De visitantes a cementerios colocan agua en los floreros.
Consejos
Llaman a la conciencia.
⇒ No colocando agua en los floreros, buscan evitar casos de dengue.
⇒ Agua en floreros, genera criaderos de huevecillos.
⇒ Después de Día de Muertos, colocarán abate.