Según la Dirección de Obras Públicas, más de un 60 por ciento del pavimento está dañado debido a la acumulación de agua de lluvias, como el bulevar E. Mexicano.
Aspectos como la conformación de la policía preventiva al cien por ciento, la resolución del juicio con la empresa Proterra y la atención a obras y servicios de primera necesidad, entre otros, serán los pendientes que heredará la administración municipal que iniciará funciones el primero de septiembre.
Y es que ya en el último de los tres años de la gestión a cargo de José Miguel Campillo, resaltan los pendientes que fueron una constante, como es el caso de la corporación municipal que se disolvió desde inicios de 2013 y hasta ahora no se ha logrado completar con los 250 elementos que se necesitan para brindar seguridad a los ciudadanos.
En ese sentido, la dificultad para que los aspirantes aprobaran los exámenes de control de confianza; la elevada deserción una vez ya iniciado el programa de capacitación, entre otros, fueron los argumentos expuestos en un municipio cuyas labores de vigilancia y prevención de delitos siguen, después de más de tres años, a cargo de elementos de las fuerzas armadas porque los 130 policías en activo son insuficientes para asumir toda esa responsabilidad.
En esa proporción es la disponibilidad y el tipo de unidades vehiculares destinadas a la incipiente corporación como a la Dirección de Tránsito y Vialidad, en cuyo último caso, casi todos los vehículos son de modelos atrasados y por este motivo las condiciones físicas y mecánicas son deplorables.
Sin solución
Otro de los problemas que no ha sido resuelto es el litigio que se mantiene con la empresa Proterra, el cual inició desde la pasada administración a cargo de Rocío Rebollo, transcurrió la de Campillo y al menos hasta esta semana no había llegado a término.
Debido a este juicio -surgido de la cancelación del contrato a la empresa para prestar los servicios de limpieza-, el Municipio de Gómez Palacio se vio impedido a invertir recursos en la compra de camiones y a contratar al personal a su cargo, de manera que la recolección de basura y el barrido manual se atienden con unos vehículos rentados y con empleados eventuales o de confianza.
Mal estado
Según la Dirección de Obras Públicas, más de un 60 por ciento del pavimento está dañado debido a la acumulación de agua de lluvias, como el bulevar E. Mexicano.