Normas. Con la falla del elevador y falta de infraestructura, el Palacio de Justicia incumple con NOM. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Además de representar un verdadero "reto" para las personas con discapacidad al no brindar las condiciones suficientes para su fácil desplazamiento, el Palacio de Justicia incumple, tanto con la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como con la Norma Oficial Mexicana NOM-001SSA2-1993.
Como se informó en su oportunidad, el edifico ubicado en la colonia La Merced, tiene más de cuatro semanas con el elevador descompuesto, lo que impide a las personas que presentan alguna discapacidad y que se desplazan en silla de ruedas, puedan realizar algún trámite en cualquiera de los juzgados o en el Tribunal, ya que se localizan en el segundo y tercer piso.
Y es que el Palacio de Justicia no cuenta con una rampa o la infraestructura suficiente para hacer frente a las fallas mecánicas que pudiera presentar el elevador, que a decir de los usuarios y denunciantes, es un problema recurrente.
El capítulo V de la citada Ley estatal en su artículo 28 señala que: "Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal en condiciones dignas y seguras en espacios públicos… Los edificios públicos según el uso al que serán destinados, deberán adecuarse a las Normas Oficiales Mexicanas que expidan las autoridades competentes, para el aseguramiento de la accesibilidad a las personas con discapacidad y aquellos que ya están construidos deberán realizar los ajustes razonables".
Mientras que la Norma oficial NOM-001SSA2-1993, en la que se basa la ley, en su apartado 1.2 señala que el objetivo de la misma es: 2. "Determinar los requisitos arquitectónicos que deberán cumplir los establecimientos de atención médica de los sectores público, social y privado, para brindar accesibilidad en la prestación de servicios de salud a este grupo de población".
El apartado 5.5, indica que los edificios de dos o más niveles deberán tener elevador con las características siguientes: Ubicación cercana a la entrada principal, entre otras especificaciones.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, también se encarga de supervisar las condiciones de los inmuebles a través de su programa "Programa de Supervisión en Áreas de Inclusión y Accesibilidad".
Hasta el momento se desconoce el número de visitas, y de recomendaciones que se han emitido al no cumplir con la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad, en lo que va de este año.
De acuerdo con el informe del año pasado, fueron 13 las recomendaciones que se emitieron "derivado de la supervisión a las instituciones públicas, estatales y municipales, para verificar el cumplimiento de la normatividad en las áreas de inclusión y accesibilidad y, con ello, el respeto a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, mismas que se encuentran en vías de cumplimiento," reza el documento publicado en la página oficial de la Comisión.