A tres meses de haber vencido el plazo para la entrega de declaraciones patrimoniales, 69 funcionarios del Ayuntamiento de Torreón no han transparentado la Información. Con esta cifra se coloca como el municipio menos cumplido.
El plazo para presentar la declaración patrimonial venció el pasado 31 de enero. A partir de esta fecha las versiones públicas fueron transparentadas en la página web de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Al día de ayer un total de 212 funcionarios no han cumplido con esta obligación. El 25 por ciento laboran en Torreón.
En el caso del Ayuntamiento de Saltillo son 16 los funcionarios que tienen pendiente su presentación. Siete más en Monclova y Piedras Negras ya cumplió al cien por ciento.
El Gobierno del Estado y los Municipios tienen un total de 8 mil 680 trabajadores.
Las declaraciones sólo son obligatorias para los encargados de áreas, directores y secretarios.
Fue en 2014 que el Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Acceso a la Información para hacer obligatoria la publicación de las declaraciones patrimoniales.
En 2015 fue el primer año en que se publicaron en la página de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Aunque los funcionarios deben de indicar si tienen ingresos extras o inversiones en el extranjero, no se informa el país ni el tipo de inversión. Tampoco se informa sobre los giros de inversiones o propiedades.
Las declaraciones patrimoniales se encuentran en la página se www.sefir.gob.mx
PERSONAS
Del Municipio no han entregado los datos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus