Sólo una. La primera reunión se llevó a cabo el sábado 22 de octubre, no se han efectuado más. (ARCHIVO)
Los gobernadores de Coahuila y Durango han incumplido los acuerdos que tomaron durante la primera Reunión de Coordinación Operativa tras el cambio de administración en la entidad duranguense, como el de reunirse por lo menos una vez al mes para abordar temas de seguridad, como la incidencia delictiva y los resultados de las medidas operativas que se aplican en la Comarca Lagunera.
Dicha reunión se llevó a cabo el sábado 22 de octubre, a más de un mes de que José Aispuro Torres asumió el cargo como gobernador de Durango.
Hasta entonces, a más de un mes de que se tomaron dichos acuerdos, los mandatarios no han vuelto a convocar a presidentes municipales ni a autoridades militares, de manera que no se ha dado el seguimiento puntual a que se habían comprometido para hacer los cambios necesarios, a fin de mejorar los resultados.
Esto, pese a que entonces se habló de la intención de ambos por trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de seguridad en La Laguna y de fortalecer la relación entre los dos gobiernos y sus dependencias.
El gobierno de Durango ha incumplido además con su compromiso de instalar las Mesas de Seguridad y Justicia que en dicha reunión asumió Aispuro Torres, como una forma de involucrar a la sociedad civil, lo que hasta ahora no se ha hecho en esta zona de la Comarca, a diferencia de Torreón donde ya se han efectuado en varias ocasiones.
Las Mesas de Seguridad y Justicia constituyen un modelo que promueve la Fundación México SOS que encabeza el empresario Alejandro Martí, cuya organización fue también la que impulsó la iniciativa del número de emergencia 911 en nuestro país, el cual ya opera en varios estados.
Otro de los compromisos fue en el sentido de que los cuerpos de seguridad de Coahuila y Durango, tendrán comunicación permanente para intercambiar y compartir información y labor de inteligencia, relacionadas con personas que cometen ilícitos en las zonas limítrofes de ambos estados y lo cual tiene un impacto directo en la incidencia delictiva de La Laguna.