Piden solución. Los ambientalistas buscan que, a través de los mecanismos legales, las autoridades pongan atención y resuelvan el problema de la mala calidad del agua en La Laguna. (ARCHIVO)
Luego de la denuncia presentada por ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero en relación a la calidad del agua en la región, dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvieron en Torreón para integrar el expediente.
Los visitadores realizaron una visita de campo y aprovecharon para certificar con testimonios orales, videos y fotografías, las violaciones a los derechos humanos que denunciaron los ambientalistas en la región, en términos del arsénico en el agua y del acaparamiento de derechos.
Los adscritos a la Sexta Visitaduría en el ramo del Derecho Ambiental de la CNDH recogieron pruebas de las diversas abras que se registraron recientemente en La Laguna, además de reunir argumentos de vecinos de las colonias al margen del lecho seco del río Nazas, así como de campesinos, vía la entrevista directa en el ejido Finisterre, del municipio de Francisco I. Madero.
Campesinos de Finisterre les comentaron que ellos tienen agua, por tubería, sólo durante algunas horas, cada tercer día, pero el recibo del organismo operador les llega puntual, cuando menos por 80 pesos al mes. En caso de padecer por el desabasto del agua, tienen que ir a la propiedad denominada "La Pequeña" a pedir agua, ya que aquí se cuenta con un pozo.
"Este ejemplo de la situación de Finisterre, es sólo un caso entre los múltiples que se viven en la región", señaló Pilar López, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, "los visitadores salieron a la Ciudad de México llevándose todo un registro documental de evidencias".
Consideró que la función de la CNDH es estar atentos a las violaciones a los Derechos Humanos, que en este caso se refiere al Ambiental.
"La Comisión Nacional de Derechos Humanos busca evidencias, vinieron a recaudar certidumbres", indicó.
Proceso
Por el agua:
⇒ Encuentro Ciudadano Lagunero promovió un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito contra la Comisión Nacional del Agua por no contestar a una denuncia popular por contaminación.
⇒ Se interpuso además la queja ante la CNDH.
⇒ Los ambientalistas demandan contar con agua de calidad y sin arsénico.